Existe la idea entre algunos
psicólogos, según la cual, la psicología evolucionista, basada en Darwin y sus
seguidores, es incompatible con la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.
Básicamente se esgrimen dos motivos.
El primero, es que la psicología
evolucionista hace énfasis en el innatismo, mientras que la teoría de Piaget
hace énfasis en los caracteres adquiridos mediante la educación. La psicología
evolucionista postula que sobrevivieron aquellos de
nuestros ancestros cuyos cerebros los condicionaran a actuar de forma ventajosa
frente a las condiciones de la sabana africana. Así pues, según la psicología
evolucionista, venimos al mundo con muchos rasgos mentales. En cambio, la
teoría de Piaget dice que, si no hay un ambiente estimulante, los individuos no
desarrollarán muchos rasgos mentales que exhiben los adultos en las sociedades
modernas, y se comportarán más bien como niños. Para estos autores, la cultura
es crucial.
El segundo argumento, corolario del
primero, tiene que ver con la unidad psíquica de nuestra especie. Los
psicólogos evolucionistas dicen que, en tanto muchos de nuestros rasgos son
innatos, cabe esperar en todas las sociedades más o menos los mismos patrones
mentales. Autores como los esposos Daly y los esposos Cosmides han tratado de
corroborar esto. En cambio, los seguidores de Piaget postulan que hay grandes
diferencias entre el modo de pensar de una y otra sociedad, precisamente porque
no todas las sociedades estimulan el desarrollo cognitivo de la misma manera.
Autores como Luria, Vygotsky y Levy-Bruhl (no propiamente discípulos de Piaget,
pero ciertamente parte de la misma corriente teórica), trataron de corroborar
esto en estudios comparativos.
En realidad, no hay
incompatibilidad. Los psicólogos evolucionistas estudian un tipo de rasgos
mentales, y los teóricos del desarrollo cognitivo estudian otros. Los
psicólogos evolucionistas estudian fenómenos como la agresión, la selección de
pareja, el nepotismo y las relaciones familiares. Si bien no descuidan los
aspectos cognitivos de la mente humana, no es su principal área de interés.
Los teóricos del desarrollo cognitivo,
por su parte, estudian fenómenos cognitivos, como la habilidad para reconocer
la conservación del volumen de los objetos, superar el egocentrismo, comprender
la causalidad, distinguir los sueños de la realidad, etc.
En función de eso, es perfectamente posible
hacer una síntesis de ambas tradiciones teóricas. La mente humana tiene rasgos
innatos y rasgos adquiridos, rasgos universales y rasgos con particularidades
culturales. La psicología evolucionista documenta los rasgos universales e
innatos, los piagetianos documentan los rasgos particulares de las sociedades
cognitivamente avanzadas, adquiridos mediante estímulos externos. Así pues, es
perfectamente posible explicar los celos de un jefe de una tribu africana, a
través de los conceptos de la psicología evolucionista; y a la vez, se puede explicar
la incapacidad de ese jefe para abandonar las creencias en brujas, a través de
la teoría de Piaget.
Hay, además, un vínculo adicional entre la
psicología evolucionista y la teoría del desarrollo cognitivo: ambas molestan
bastante a la gente políticamente correcta. El avance de la izquierda
posmoderna en la academia ha hecho que se consideren algunos rasgos mentales
como universales y otros como particulares, pero se hace de forma errada. Se
dice, por ejemplo, que es sólo una construcción cultural que los hombres sean
más promiscuos que las mujeres; se niega como rasgo universal que las mujeres
tengan más inclinación al cuidado de los niños. Al mismo tiempo, se proclama como
universal la capacidad cognitiva para completar silogismos, para pensar
lógicamente; supuestamente, todos los pueblos del mundo son racionales por
igual.
Lamentablemente, la academia dominada
por políticamente correcto tiene los datos invertidos: atribuye particularidad
cultural a rasgos que son universales, y atribuye universalidad a rasgos que
son culturalmente específicos. La combinación de la psicología evolucionista
con la teoría del desarrollo cognitivo, sirve para corregir estas distorsiones
inducidas por prejuicios ideológicos.
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