La hipótesis del cuerpo robado para
explicar la creencia en la resurrección de Jesús no me resulta muy plausible.
Esta hipótesis haría de los discípulos unos fraudulentos. Pero, nadie está
dispuesto a morir por un fraude deliberado, y si asumimos que la mayoría de los
discípulos sufrió el martirio, entonces habría que admitir que los discípulos
no robaron el cuerpo.
Con
todo, es un error asumir que el robo habría sido perpetrado por los discípulos
en una conspiración. Quizás fueron ladrones comunes; después de todo, ha habido
profanadores de tumbas en muchas sociedades.
El
evangelio de Mateo reseña que, desde
el inicio, se pensó en esta hipótesis. Según el relato, los sacerdotes y
fariseos le recuerdan a Pilato que Jesús había hecho predicciones sobre su resurrección.
En vista de esto, piensan en la posibilidad de que sus seguidores roben el
cuerpo para hacer creer a la gente que esa profecía se ha cumplido. Y, para
evitar que así ocurra, persuaden a Pilato para que éste ordene asignar una
guardia para custodiar el sepulcro (Mateo
27: 62- 66). Luego, suceden una serie de eventos, que si son representados
literalmente en Hollywood, sería contendor para el Óscar a efectos especiales:
ocurre un terremoto, un ángel baja, hace rodar la piedra, y se comunica con las
mujeres. Luego, Jesús también se aparece y conversa con ellas. Los soldados han
presenciado todo esto, y temerosos, les cuentan a los sacerdotes lo ocurrido.
Éstos los sobornan para que inventen la historia de que los discípulos se
robaron el cuerpo (Mateo 27: 11-15).
La
historia me resulta implausible por varios motivos. En primer lugar, su
espectacularidad, con ángeles y terremotos, es ya sospechosa. Pero, dejando de
lado la suposición naturalista, hay otros elementos que le restan fuerza a su
plausibilidad histórica. Sólo aparece en Mateo.
El hecho de que sólo aparezca en un evangelio no la descalifica inmediatamente,
pero es ya un elemento en su contra. Si esta historia realmente ocurrió, cabría
esperarla en los otros evangelios. Pues, frente al hipotético rumor de que los
judíos alegaban que los discípulos habían robado el cuerpo, esta historia
habría sido crucial para enfrentar esa difamación. No se trata de un detalle
sin mayor importancia; una historia como ésa habría sido incluida por otras
fuentes. Por ello, veo más probable que se trate de una invención propia del
autor de Mateo.
Además,
la historia presume que Jesús había anunciado su muerte y su resurrección. Yo
no estoy muy convencido de que Jesús esperaba un final violento, pero el hecho
de que aquel contexto favorecía la mentalidad mártir, podría forzarme a suspender
el juicio sobre este asunto. Pero, me cuesta mucho más aceptar que Jesús
esperara su propia resurrección. Si él mismo sabía que iba a resucitar y que su
agonía apenas sería transitoria, y todo formaba parte del plan divino, ¿para
qué se queja de que Dios lo ha abandonado? En Marcos 15: 34. Por supuesto, esta queja es seguramente un
embellecimiento, pues cita al Salmo 22:
2. Pero, así como esta queja es un embellecimiento, también debemos suponer que
sus predicciones sobre su propia resurrección son un embellecimiento posterior,
posiblemente tomadas de varias referencias en las escrituras judías. Lo más
probable, me parece, es que Jesús nunca hizo semejantes predicciones, y en
función de eso, todo el relato de Mateo sobre
la asignación de los guardias es un añadido posterior.
Hay
otro factor más. Si los soldados romanos contaron a los sacerdotes judíos todos
los prodigios que observaron (la aparición de los ángeles y la resurrección de
Jesús), ¿por qué los sacerdotes no se convirtieron a la naciente secta
cristiana? Si los sacerdotes sobornaron a los soldados, ha de ser porque
obviamente presumían que los soldados decían la verdad. Pero, frente a
semejante testimonio, eso habría sido suficiente prueba de que Jesús sí era
quien supuestamente alegaba ser, y los sacerdotes no habrían vacilado en aceptar a Jesús como el Mesías, y en vez de sobornar a los soldados, les habrían inducido a comunicar su experiencia. Esto hace que la historia sea muy
inconsistente.
Por
todas estas razones, veo muy improbable la historicidad de este relato. Me
inclino por la hipótesis de que el autor de Mateo
incorpora este relato como parte de una guerra propagandística contra los
oponentes del cristianismo. Para respaldar la creencia en la resurrección, los
cristianos inventan que unas mujeres encontraron el sepulcro vacío (eso
explicaría por qué en las primeras décadas después de la crucifixión, no hay
mención del sepulcro vacío en las cartas de Pablo, pero sí hay mención en los
evangelios, textos escritos cuarenta años después de la crucifixión). Para hacer
frente a la creencia sobre el sepulcro vacío, quizás los judíos postulan la
hipótesis del robo del cuerpo. Y, para hacer frente a este rumor, el autor de Mateo inventa la historia sobre los
guardias que custodian el sepulcro.
Yo estaría de acuerdo en todo, salvo en el argumento de que los sacerdotes judíos deberían haberse convertido. Asumiendo que los soldados realmente les hubieran relatado aquellos sucesos maravillosos, los sacerdotes no tuvieron por qué creerles, y con razón.
ResponderEliminarBien, pero si los sacerdotes no creyeron a los guardias, ¿para qué los sobornarían? Si los sacerdotes creían que los guardias habían alucinado (o algo por el estilo), habrían confiado en que el pueblo tampoco les creería. Son conjeturas, por supuesto...
EliminarLos sacerdotes sabían que Jesús era el Mesías resucitado pero se oponían a aceptar que Cristo rompiera sus Normas.
ResponderEliminarPor qué les dieron dinero a los soldados? . Para acallarlos.
Los apóstoles vieron a Jesús Resucitado pues todos sufrieron martírios a causa de esto.
Crees que alguien iba a perder su vida , como Pedro que negó tres veces a Cristo , y fué cruficicado , si no hubiera visto resucitado a Su Maestro?.
Los sacerdotes sabían que Jesús era el Mesías resucitado pero se oponían a aceptar que Cristo rompiera sus Normas.
ResponderEliminarPor qué les dieron dinero a los soldados? . Para acallarlos.
Los apóstoles vieron a Jesús Resucitado pues todos sufrieron martírios a causa de esto.
Crees que alguien iba a perder su vida , como Pedro que negó tres veces a Cristo , y fué cruficicado , si no hubiera visto resucitado a Su Maestro?.
DADA LA RIGUROSA DISCIPLINA DEL EJERCITO ROMANO,DEBE EXISTIR ALGUNA REFERENCIA A COMO FUE TRATADO EL TEMA DE LA DESAPARICION DE UN CUERPO QUE DICHA TROPA CUSTODIABA,PASARON POR ALTO LA JEFATURA ROMANA EL INCIDENTE,NO FUERON INTERROGADOS,SANCIONADOS POR PERMITIR LA DESAPARICION DEL CADAVER,CREEN QUE UN JEFE ROMANO DIERA FE DE ESTA HISTORIA,POR SU COMPORTAMIENTO HISTORICO LO DUDO
ResponderEliminarGabriel usted no tiene la más remota idea de lo que está hablando. Lamento mucho su ateísmo.
ResponderEliminarLas sagradas escrituras se disciernen a través del Espíritu Santo, quien fue quien las inspiró. No sé puede analizar desde el punto de vista analítico y humano y mucho menos con escepticismo. Le recomiendo que primero reconozca sus pecados delante del Señor y arrepientase de ellos y luego pídale a Jesús que le ilumine y le enseñe, sin esto va a hacer complicado entender las escrituras y sobretodo recibir la salvación.
ResponderEliminarAdemás Jesús resucito y aunque hubiesen sobornado a los guardias eso no impidió el hecho de que la resurrección fue real. Los ancianos nunca creyeron en Jesús y mucho menos en la resurrección del mismo.
ResponderEliminarJajaja bonito cuento, pero tiene muchísimas fallas, le sugiero que estudie teología a fondo y busque más información de historiadores del tiempo de Jesús, sr. Gabriel su relato es absurdo
ResponderEliminar