sábado, 6 de abril de 2013

Emilio, Laureano, las razas y el racismo



            En un acto de mucha audacia estratégica, un grupo de artistas nacionales se conglomeró en Caracas para ofrecer su apoyo a Henrique Capriles. Creo que fue un muy importante gesto, y si bien sigo pensando que Capriles será derrotado en las venideras elecciones, me parece que el acto en cuestión contribuirá a un ascenso significativo en las encuestas para Capriles.
            Probablemente la parte más interesante de ese acto fue el sainete humorístico protagonizado por Emilio Lovera y Laureano Márquez, una pareja que colabora desde hace décadas. Márquez representó a Francisco de Miranda, y Lovera, a un estudiante que hace preguntas sobre la historia de Venezuela.

 

            Previsiblemente, los chavistas se sintieron ofendidos porque osaron incorporar una faceta humorística a la representación teatral de Francisco de Miranda. Es tal la dimensión de la religión civil bolivariana en Venezuela, que una mínima referencia humorística a un prócer genera una reacción histérica no muy disimilar del arrebato de ira que produjeron en el mundo musulmán las caricaturas danesas de Mahoma, o Los versos satánicos de Salman Rushdie.
La mayor parte del chavismo ha perdido la capacidad para el sano sentido del humor. Chávez llegó al poder en 1998, y hacia 2002, las parodias de su figura en programas humorísticos habían desaparecido bajo la forma de autocensura. El desdén por el humor político entre los chavistas revela sus inclinaciones autoritarias, pues como siempre se ha sabido, la tolerancia al humor político es un buen indicador del estado de salud democrática de un país. Venezuela no está muy bien en esto.
Pero, con todo, creo que el sainete de Emilio y Laureano es objetable. Laureano, en su papel de Miranda, hace un recuento de la opresión social en la colonia venezolana. Miranda señala las categorías raciales que se empleaban en la sociedad colonial (no muy distintas del apartheid sudafricano), y la terrible exclusión social que eso traía consigo. El personaje de Emilio, para entender la lección, empieza a preguntar a Miranda cómo se ubicarían en esas categorías, varios personajes contemporáneos de la política y el entretenimiento en Venezuela. Coquito sería “negro”, Claudio Fermín sería “pardo”, Capriles sería “blanco de orilla”, etc.
El sainete es aparentemente inocente, pues pareciera promover la armonía racial. Pero, desde hace tiempo, defiendo la idea de que la mejor forma de vencer al racismo es ignorar a las razas. Y, mientras se siga dedicando atención a las razas, aun si es de forma aparentemente inocente, habrá material para el racismo. Sin concebir la existencia de las razas, no hay oportunidad para que existencia del racismo. La raza es una construcción social sin correspondencia en la realidad biológica de los seres humanos. Por ello, debemos ignorarla. Presumiblemente, Emilio y Laureano quisieron burlarse de las categorías raciales del pasado colonial, y lo hicieron de buena fe. Pero, al aplicarlas a los personajes contemporáneos, están oxigenando una forma totalmente arbitraria de segmentar a la humanidad.

 


En la década de los años sesenta, Martin Luther King luchó para que la sociedad norteamericana fuese ‘daltónica’, color-blind. Su célebre discurso, “Tengo un sueño”, imploraba el día en el cual no se dedicase atención al color de piel de la gente. Lamentablemente, la mayor parte del liderazgo afro-americano de EE.UU. ha traicionado el legado de King, pues ahora, mucho más que antes, los mismos afro-americanos desean continuar la conciencia racial en EE.UU. Las estadísticas muestran que, hoy en EE.UU., los que se consideran “negros”, dan más importancia al color de piel de la gente, que los que se consideran “blancos”. Esta actitud promovida por el mismo liderazgo afro-americano, en vez de hacer disipar el racismo, lo potencia.
Emilio y Laureano, por supuesto, no son los únicos en incurrir en este error. Toda aquella institución que dedique atención a quién es negro y quién es blanco termina haciendo lo mismo. Por este mismo motivo me opuse a que se preguntara en el censo venezolano por la raza de los venezolanos. Preguntar cuál es la raza de alguien es darle continuidad a este concepto inventado. Es el mismo motivo por el cual me opongo a los estudios universitarios que enaltecen la ‘negritud’ (el movimiento auspiciado por Aimé Cesaire y Leopold Senghar), o cualquier otra segmentación de la humanidad en función de atributos biológicos arbitrarios, como el color de piel.
Me parece que la ideología más sana es aquella promovida por el Estado francés. Fiel a su tradición laica republicana, Francia no pregunta la raza de sus ciudadanos en su censo. La revolución francesa adelantó una concepción universal del hombre, en la cual el color de piel fuese irrelevante. Ciertamente esto podrá ser, hasta ahora, una mera aspiración ideológica. Pues, como dolorosamente descubrió Frantz Fanon (quien en un principio era entusiasta de esta ideología universalista), el ciudadano común francés seguía prestando atención al color de piel de la gente, aun si el Estado decía otra cosa. Pero, precisamente, en la medida en que el Estado y los líderes de una sociedad tomen la batuta e ignoren las diferencias raciales, las masas eventualmente dejarán de dedicarle atención, y viviremos en una sociedad como la soñada por Martin Luther King, aquella en la cual las diferencias de color de piel pasen desapercibidas. 

5 comentarios:

  1. Excelente Redacción, Es Increíble la capacitad que tiene para escribir tantos pensares.. Increíble y felicitaciones, eso es un Gran Don.

    ResponderEliminar
  2. Miércoles 17 de abril; al no ver éste mi comentario hecho hace unos días, vuelvo a colocarlo (puede que se haya perdido en el cybespacio), pero quién sabe si no está...
    ¿por no apoyar las ideas del autor?
    ………………………………………………………………………..
    Domingo 7 de abril del 2013
    LA OTRA CARA DE LA MISMA MONEDA

    He querido responder a la opinión muy personal y seguramente con un gran bagaje de conocimientos y erudición, del ciudadano Gabriel Andrade, quien en su blogspot expresó su pensar sobre el acto de los artistas y personajes de la cultura nacional en apoyo a la candidatura de Henrique Capriles y en particular sobre “el sainete” de Laureano y Emilio.
    JGT.

    Si bien lo que está señalado arriba por letras en color dan idea de que quien escribe conoce la realidad de lo que ha venido aconteciendo en el país durante más de una década, los subrayados (que no son del autor, sino míos) valen para enfatizar sus opiniones que se ven como, “previsiblemente”, “es objetable”, “creo que”, “aparentemente”, “pareciera promover”, y más adelante, su idea de que para vencer el racismo es mejor ignorarlo, opinión ésta que me recordó la imagen de el avestruz metiendo la cabeza en un hueco, hasta finalmente arribar a su personal y curiosa opinión de que los asuntos raciales no tienen correspondencia con la realidad biológica. Ha llegado a mi memoria un suceso de hace muchos años, cuando escuché la pregunta de un joven rubio, estudiante de medicina en las heladas planicies de Wisconsin quien ante un cadáver en la mesa de autopsias y al saber que llegaba yo de un hospital (PGH County hospital) de pobres, en Filadelfia donde en un año había visto más de 2000 autopsias casi siempre en norteamericanos de raza negra, me preguntó candorosamente si “ellos” eran como los blancos por dentro… Todos somos en technicolor le respondí yo, todos somos iguales. De esta verdad necrológica, a la realidad de que no es lo mismo un chino que un japonés, dista un largo trecho, y eso lo sabemos bien hasta los maracuchos que tenemos una patrona apodada “la Cininita”. Estoy de acuerdo de que en el padrón electoral no debe señalarse la palabra raza, y ¡viva la revolución francesa!, en una nación que tanta sangre cobró para desprenderse de la Argelia de Camus. El colonialismo ha existido no solo en las Malvinas y en Puerto Rico, también de manera sutil y a través de la infiltración ideológica en la Nicaragua donde venció la Chamorro aunque reincidiesen con Ortega, igual en nuestro hermano país Colombia con la FARC, y si falló Machurucuto, pues aquí tenemos a los cubanos dirigiendo muchos estamentos cruciales del Estado. Pero este no era el tema, de manera que nadie puede desentenderse de que durante más de una década, mediáticamente el bombardeo de, los negros y los blancos, los ricos y los pobres, los patriotas y los pitiyanquis, y etc,etc, ha sido la razón de la sinrazón que vivimos en la actualidad, una nación corroída por la división de las familias, el odio sembrado y floreciente en un clima de inseguridad y desabastecimiento que es estadísticamente vergonzante y lo repito, sin que por eso intente desconocer el estado de pobreza crítica en la que muchos compatriotas desatendidos vivieron y siguen viviendo ( a pesar de la inconmensurable riqueza que por la venta de petróleo al imperio ha ingresado al país en los últimos 14 años). Así que pues señores, entre Mc Key y Gabriel Andrade, para el momento que vivimos, me quedo con Mc Key.

    Jorge García Tamayo
    @novapath1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he censurado ningún mensaje, porque siempre he simpatizado con la proclama de Voltaire, "no estaré de acuerdo don Ud., pero lucharé por su derceho a expresarse". Con todo, lamento informarle que no he entendido cuál es su argumento, pues su redacción me resulta sumamente confusa. Aparentemente, Ud. defiende que las razas sí existen. En ese caso, acá ofrezco algunos links en los que he argumentado por qué yo creo que posturas como la suya son erradas: http://opinionesdegabriel.blogspot.com/2011/12/hacen-los-negros-mas-proezas-sexuales.html
      http://www.youtube.com/watch?v=a_Doi41hGbY (programa de radio).
      En caso de que ésa NO sea su postura, ruego entonces que la aclare.

      Eliminar