sábado, 27 de diciembre de 2014

"La vida de Brian" reúne lo mejor de la izquierda y la derecha



            Las ideologías políticas suelen dividirse en dos: izquierda y derecha. Y, en esta división, es habitual que se presenten paquetes completos: la derecha simpatiza con el capitalismo y la hegemonía imperial norteamericana y los valores religiosos tradicionales; la izquierda simpatiza con el comunismo, los movimientos de liberación del Tercer Mundo, y suele ser muy crítica con la religión.
            Por supuesto, esta bifurcación de las ideologías políticas es demasiado simplista, pero en el entendimiento popular de la gente, cala bien. Yo, en cambio, la lamento mucho. Pues, lamentablemente, eso hace que yo no encaje bien en ninguna ideología política, y por ende, no sea bien recibido por casi ningún partido político. Yo simpatizo con el capitalismo y con algunos aspectos de la hegemonía imperial norteamericana, pero a la vez comparto las críticas que se suelen hacer a la religión. Obviamente, una postura como ésta no agrada ni a la derecha ni a la izquierda. Ni el Opus Dei ni el Partido Comunista me darán la bienvenida.

            Pero, en el cine, ha habido algunos intentos por romper esta bifurcación tan simplista. La película que mejor lo logra, me parece, es La vida de Brian, de los Monty Pyhton. La vida de Brian es una parodia de la vida de Jesús. Narra la historia de Brian, un judío que, casi por pura casualidad, se convierte en una figura mesiánica, y muere crucificado.
            En su momento, la película causó escándalo, pues aparentemente hirió sensibilidades religiosas. Francamente, la película no tiene contenido blasfemo, pero aún así, sectores religiosos del Reino Unido se molestaron. Previsiblemente, se acusó a La vida de Brian de ser propaganda izquierdista, pues en aquel momento (1979), aún se vivía en la Guerra Fría, y la URSS era un Estado oficialmente ateo.
            La vida de Brian efectivamente tiene contenidos típicamente asociados con la izquierda. Se critica el celo religioso de los judíos al cumplir normas tan idiotas como no pronunciar el nombre de Yahvé, sentir ansias por acudir a lapidaciones. También se critica el optimismo inadecuado de la religión (muy a la manera del Cándido de Voltaire). Y, por encima de todo, se critica el contenido mesiánico e irracional de las religiones abrahámicas: Brian suplica a sus seguidores que no sean corderos de rebaño y que piensen autónomamente, pero cuanto más hace esta súplica, más se convierte en una figura mesiánica. Todo esto es una crítica a la religión que viene muy bien a la izquierda, y muy mal a la derecha.
            Pero, los izquierdistas no deberían emocionarse demasiado con La vida de Brian. Pues, para ellos hay críticas también. La película ridiculiza las posturas de pureza ideológica de los movimientos guerrilleros. En una conversación entre insurgentes, un guerrillero continuamente interrumpe exigiendo que se hable con género inclusivo (y luego, trata de convencer a sus camaradas de que el género es totalmente una construcción social), para no ofender a las feministas. El líder de la célula guerrillera trata de usar género inclusivo, pero al final, es tan tedioso, que ya se le olvida de qué trata su conversación.
            Otra escena que ofenderá a las sensibilidades izquierdistas ocurre cuando el líder de una célula guerrillera judía, en un intento por despertar el odio contra los romanos, pregunta retóricamente “¿Qué han hecho los romanos por nosotros?”. A lo cual, sus propios guerrilleros responden: acueductos, sanidad, seguridad, vino, carreteras. Obviamente, los Monty Python se hacen eco del argumento según el cual no todo lo del imperialismo fue (o sigue siendo) malo. Esto ha de encolerizar a muchos progres.
            Por último, otra escena que no ha de ser muy agradable para muchos izquierdistas ocurre cuando Brian se encuentra con un ex leproso que ha sido curado por Jesús. El ex leproso pide limosna a Brian, y se queja de que Jesús lo haya curado, pues ahora, ya no tendrá minusvalías para seguir dependiendo de los demás. Obviamente, es una crítica, si no al Estado de bienestar, al menos sí a la idea de que los pobres son pobres porque los ricos los explotan, y no debido a que ellos mismos merecen su pobreza por pereza e indisciplina.
            Al final, para mis gustos políticos, La vida de Brian reúne lo mejor de ambos mundos. Es una dura crítica contra la religión. Pero, a la vez, es una crítica contra muchos aspectos de la ideología socialista. Y, por ello, opino que La vida de Brian es una delicia, una de mis películas favoritas. Lo único desagradable del filme, es una escena en la cual Brian cae de un edificio y es rescatado por una nave espacial (¡en pleno siglo I!). Es uno de esos momentos que inspiran la frase anglófona, what the fuck! Pero, supongo que no hay obras de arte perfectas (en parte, quizás, ése fue el motivo por el cual Miguel Ángel dañó la rodilla de su estatua Moisés), y este momento de imperfección es perdonable.

8 comentarios:

  1. Una película genial, aunque no la vi completa, siempre viendo pedacitos :D ¡algún día tengo que saldar esa deuda!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, excelente artículo, con respecto al último comentario, la aparición de los extraterrestres podría ser una parodia del "Deus ex machina", un recurso que utilizan los guionistas para arreglar la situación de un personaje sin importar si es o no coherente con el resto de la trama. Aunque podría ser como dices simplemente humor absurdo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario. No se me había ocurrido que esa escena fuese una parodia del deus ex machina, pero ahora que lo dices, lo veo bastante razonable.

      Eliminar
  3. Hola maestro , primero que nada queria decirte que muy bueno el tu blog, queria hacerte una consulta sobre este articulo me parecio muy interesante , muy bueno ! estoy haciendo un trabajo que me pidieron en la facu , y tengo q relacionar esta peli con algunos pensadores , principalmente con max weber (vi q esta en tu lista positiva jaj) y ya tengo varias partes de la peli elegidas , vos dirias que hay alguna parte muy significativa en la peli para relacionarla con weber u otros autores , mas alla de los aires e interpretaciones , te pregunto para saber tu opinion (que sos alguien que sabe) y asi ver si me estoy olvidando de algo importante , o cuan perdido estoy jaj , muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena que más me gusta de la película es una burla que se hace de los judíos que reprochan el imperialismo romano. Esto tiene algo que ver con Max Weber, porque si bien él no fue abiertamente simpatizante del colonialismo, supo reconocer que Europa llevó a Asia y África muchas ventajas civilizatorias.

      Eliminar