jueves, 18 de agosto de 2016

Ellen DeGeneres y la híper-sensibilidad racial

            Los medios de comunicación exageran la intensidad del racismo en EE.UU. Pero, en líneas generales, no deja de ser cierto que ese país aún no se ha deslastrado de los siglos de esclavitud y las décadas de leyes segregacionistas. Se eligió a un presidente negro, pero aún queda racismo.
            ¿Cómo superar el racismo? El sentido común dictaría que el mejor modo de hacerlo es que los distintos grupos raciales se acerquen y se integren, venzan los prejuicios, y puedan vivir armónicamente. Hay, es verdad, grupos supremacistas blancos que impiden que así ocurra. Pero, no dejemos de lado la responsabilidad que los propios negros tienen.

            Un gran obstáculo a la integración racial en EE.UU. es la híper-sensibilidad que hoy reina en ese país. Los grupos minoritarios, pero en especial los negros, están a la caza de cualquier comentario hecho por algún miembro de un grupo dominante, para acusarlos de racismo. En EE.UU., se camina sobre cáscaras de huevo: hay un inmenso temor de ofender a otros.
            El caso más reciente de este patético fenómeno ha ocurrido con la actriz Ellen De Generes. Tras el impresionante triunfo del atleta jamaiquino Usain Bolt en las olimpíadas de Río de Janeiro, la actriz publicó un montaje de foto, en la cual, ella va montada encima de Bolt mientras éste corre.
            DeGeneres, a quien no se le conoce ningún pasado racista (y quien incluso, ha compartido agradables momentos con Bolt), fue inmediatamente acusada de ser racista por haber publicado esa foto. Ciertamente en el pasado, los esclavistas blancos norteamericanos se tomaban fotos posando montados sobre esclavos negros, como si se tratara de bestias de carga. Pero, habría que halar demasiado las cosas por los pelos, como para decir que la foto de DeGeneres es del mismo tipo.
            La imagen es más bien un homenaje a la proeza olímpica de Bolt. El escándalo que esta imagen está causando refleja más bien algo muy básico que explora la escuela de Gestalt en psicología: en nuestras percepciones, proyectamos nuestras ideas preconcebidas. Un psicoanalista obsesionado con Freud ve penes y vaginas en todas partes. El filósofo Karl Popper estudió este tipo de cosas con mucho acierto. Popper documentó los sesgos de confirmación en los que incurrimos muchas veces.
            Pues bien, en EE.UU. pululan lobistas obsesionados con la opresión racial. Y, lo mismo que el psicoanalista que ve penes y vaginas por doquier, estos combatientes del racismo ven muchas veces supuesto racismo, donde en realidad no lo hay. Una imagen como la que publicó De Generes al final se convierte en algo parecido a un test de Rorscharch: se ve lo que se quiere ver.
            Si acaso, las más ofendidas por la imagen no deberían ser los negros, sino las propias mujeres. Bolt es retratado, no como una bestia de carga, sino como un viril atleta que viene a rescatar y llevarse a la princesa que pasivamente espera en la torre del castillo. Este tema, desde Barba Azul, hasta Mario Bros, ha molestado mucho a las feministas, y con justa razón. En EE.UU., no obstante, hay muchísima más híper-sensibilidad en torno a temas raciales que en torno a temas de género, y eso hace que la lectura feminista de esta imagen sea menos relevante que la lectura racial.
            Todo esto es profundamente destructivo para esa sociedad. Los celotas de la lucha anti-racista que reprochan a DeGeneres, al final, no hacen más que contribuir aún más al racismo. Pues, si algún blanco tiene la disposición de acercarse a los negros y promover la integración, con casos como éste, eventualmente sentirá un gran temor de tener amigos negros, no vaya a ser que los ofenda inadvertidamente con cualquier comentario insignificante. Ante tanta híper-sensibilidad, la respuesta más natural del ciudadano común es más bien el acentuar aún más la segregación.  

4 comentarios:

  1. Si tu prestigio y notoriedad social, además de tus ingresos dependen de la existencia de un problema, a lo mejor estás poco dispuesto a solucionarlo o, al menos, muy dispuesto a encontrarlo en cualquier sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Norman Finkelstein escribió un libro famoso, "La industria del Holocausto", en el cual describe cómo muchos sionistas se aprovechan del Holocausto, para mantener sus posiciones de poder. Yo creo que algo parecido ocurre con los líderes negros en EE.UU.

      Eliminar
  2. Aunque estoy totalmente de acuerdo con su opinión ¿No es también una forma de hipersensibilidad el interpretar ese montaje fotográfico como una señal de debilidad femenina? Creo que simplemente es un homenaje en tono de humor a la proeza atlética de Bolt y ya está.

    Tengo que añadir que la foto me resulta simpática. No tengo ni idea de qué relación hay entre los implicados ni si existe un desconocimiento para que Bolt (quien por lo poco que sé de él, es un hombre bastante afable) se lo tomase como un exceso de confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Hola, en efecto, la interpretacin feminista es tambien una forma de hipersensibilidad. Pero, precisamente, lo hago para mostrar que, si vamos a jugar el juego de la hipersensibilidad, no solamente los negros, sino cualquier otro grupo minoritario, podria prestarse a esto.
      2. Bolt no se ofendio; de hecho, Bolt y De Generes han sido amigos en el pasado. Quienes se ofendieron fueron algunos negros norteamericanos, y sobre todo, blancos progresistas que estan obsesionados con no ofender a nadie. Los jamaiquinos no se ofenden tan facilmente.

      Eliminar