viernes, 20 de octubre de 2017

¿Puede un hechizo matar a alguien?



Tengo un amigo nigeriano que es médico. Es una persona culta, y bastante competente en el ejercicio de su profesión. Yo no tendría temor en confiarle mi salud y someterme a sus tratamientos. Pero, quedé perplejo en una conversación reciente. Me daba consejos razonables en asuntos sexuales. No obstante, al final de la conversación, me dijo que si acaso yo tenía una relación sexual adúltera, tuviera cuidado, porque podría ser víctima de magun.
¿Qué diablos es magun?, le pregunté. Me explicó que entre los yoruba (su tribu), existe un procedimiento brujeril muy efectivo. Un hombre acude al babalao (el tipo de brujo que también participa en la santería cubana; vale recordar que esta tradición es originaria de los yoruba), y le pide que le entregue un cordón. El hombre coloca en el suelo el cordón, y hace que su mujer, inadvertidamente, pase por encima. Con eso, se consuma un hechizo. La próxima persona con quien la mujer tenga sexo, sufrirá terribles consecuencias. 

Supuestamente, inmediatamente tras la penetración sexual, la víctima del hechizo puede repentinamente hacer una voltereta en el aire, y caer muerta. O, también puede quedarse pegada a la mujer (como ocurre con los perros tras el coito), y ambos necesitarán ir al babalao para deshacer el hechizo, de forma tal que toda la aldea alcanza a ver el adulterio.
Obviamente yo no creo semejante superstición, y veo con preocupación que un médico acepte estas cosas. No está mal seguirle la corriente a un paciente y ajustarse a sus creencias mágicas, con tal de que cumpla un tratamiento. Pero, sí está mal que el propio médico crea en estas fantasías. Los progres, obsesionados con los llamados “estudios poscoloniales”, quieren hacer creer que una forma de resistir el imperialismo europeo y reafirmar el orgullo étnico, es valorando creencias como magun. En opinión de estos progres (gente como Boaventura de Sousa Santos, Enrique Dussel o Walter Mignolo), si un médico en Londres le dice a mi amigo médico yoruba que magun no existe, es culpable de “violencia epistemológica” e imperialismo cultural. Estupideces.
 Con todo, yo no me cerraría por completo a la posibilidad de que magun existe. He revisado fuentes, y no hay muchos datos firmes al respecto, pero según parece, algunas personas en Nigeria sí han muerto inmediatamente tras tener sexo, como consecuencia de magun.
¿Cómo explicar esto? Un famoso psicólogo, Walter Cannon, ofreció una explicación bastante razonable a mediados del siglo XX. Él se propuso investigar los casos de “muerte vudú”. En esos casos, un brujo comunica a una persona que le ha lanzado un espíritu, y la persona muere en menos de veinticuatro horas.
Cannon es famoso, entre otras cosas, por haber detallado la fisiología de la reacción de “lucha o fuga”. Cuando estamos ante un peligro, atravesamos cambios fisiológicos notables. El corazón late más rápido, la glándula suprearrenal emite más la hormona adrenalina, se eleva el nivel de glucosa, y se interrumpen funciones fisiológicas no esenciales, como la digestión y las defensas del sistema inmunológico. Esto fue una buena adaptación en la evolución de nuestra especie. Nuestros ancestros, al ver a un tigre que se acercaba, o luchaban contra él, o salían corriendo.
El problema es que si constantemente vivimos en un estado de estrés, el sistema simpático (una división del sistema nervioso) se activa constantemente (y a su vez, esto activa una serie de reacciones en cadena que desemboca en la activación del sistema endocrino y la emisión de hormonas específicas), y a la larga, esos cambios fisiológicos son perjudiciales a la salud. La reacción de lucha o fuga sirvió como adaptación para peligros inmediatos como el tigre, pero no para constantes preocupaciones. Por eso, sí es cierto que el estrés, a largo plazo, mata.
Pero, Cannon procuró estudiar, no propiamente cómo el estrés mata a largo plazo, sino también cómo, una experiencia extremadamente terrorífica, puede matar en el muy corto plazo. Y, según su teoría, ante una información aterradora, puede activar excesivamente el sistema nervioso simpático, y la persona muere por un evento cardíaco.
Años después, otro fisiólogo, Cut Richter, sugirió que no es el sistema simpático, sino el sistema parasimpático, el que mata a la persona en casos como ésos. El sistema parasimpático (otra división del sistema nervioso) tiene la función opuesta al simpático: regular las funciones alteradas una vez que ha pasado el peligro (con esto se alcanza la homeostasis, un concepto que Cannon también formuló, y que es muy importante en la actual ciencia médica).
En la teoría de Ritcher, no es tanto el estrés, sino más bien la indefensión, la que mata. Cuando la persona se entera de que un peligro cunde sobre ella, y no hay nada que pueda hacer al respecto, abandona la esperanza. En la reacción de lucha o fuga, aún hay esperanza de sobreponer el peligro, y por eso, el corazón late más rápido. En cambio, ante la indefensión, ya sin esperanza de sobreponer el peligro, el sistema parasimpático actúa en una suerte de relajación extrema que, paradójicamente, termina por matar a la persona. Ritcher trató de demostrar esto estresando a ratas a las cuales les había extraído la glándula suprarrenal (desde la cual se emiten las hormonas que acompañan al estrés). Las ratas morían, aún sin esas hormonas. Ritcher concluía que no era el sistema simpático, sino el parasimpático, el responsable.
Sea como sea, lo cierto es que magun sí puede matar. El babalao, con su hechizo, sabe cómo activar el sistema simpático (o parasimpático) de la víctima, y acabar con su vida. Pero, por supuesto, la víctima tiene que saberlo. La brujería es eficiente en la medida en que activa la respuesta psicosomática que termina por hacer daño a la víctima. Sospecho que una persona con suficiente educación científica, no sucumbirá ante la influencia de un brujo. Pero, la mente ciertamente tiene varios niveles, y aun si una persona muy ilustrada está consciente de que la brujería sólo funciona con efectos psicosomáticos, aun así podría estar expuesta a la sugestión y a la activación de las respuestas fisiológicas que Cannon y Ritcher expusieron.

2 comentarios:

  1. Hola, he leído testimonios sobre este gran hombre llamado Dr. Charles cómo él ayudó a la gente a quedar embarazada y también ayudar a la gente a curar el VIH

    con su medicina a base de hierbas, así que decidí darle una oportunidad, estoy aquí hoy para dar mi propia testimonio de cómo este gran hombre me ayudó a

    curar mi enfermedad del VIH y también ayudó a mi hermana para quedar embarazada, yo sólo le dije y me dijo que iba a trabajar en él milagrosamente y en un

    corto período de tiempo que se levantó a partir de estos terribles enfermedad. Y tomó mi hermana sólo una semana para quedar embarazada después de que se

    hizo. Contactar este gran hombre y Él te ayudará a no importa el problema que está enfrentando. Por correo electrónico a hivspelltemplee@gmail.com;
    +2349036539794

    ResponderEliminar
  2. Hello everyone I want to appreciate the great work of Dr. Ehoh , I have been diagnose of herpes simplex virus for years,I’ve lost all hope and that there is no cure and I have been taken medicine to sustain myself till I got to know about Dr. Eboh through a friend who he cured of Hiv. I contacted him and he sent me his herbal remedy which I took as he directed me to do for some days and I went to the hospital after consuming his Herbal medicine and I was confirmed Herpes Negative after years of pains and suffering , it is indeed a miracle,Dr.Eboh holycurecenter@gmail.com is a great man, I have heard so much about how he has help lot of people, if you have any issue you can contact him for help.via: holycurecenter@gmail.com or add him on whatsapp +2348053823815.you can contact me for more information via: holycurecenter@gmail.com

    ResponderEliminar