miércoles, 9 de noviembre de 2016

Dos culpables del triunfo de Trump: Obama y los medios

            Mientras escribo estas líneas, aún no se sabe quién ha ganado las elecciones presidenciales de EE.UU., pero todo indica que Donald Trump es el vencedor. Muchos, incluyéndome, hemos quedado atónitos. Si hay que buscar culpables de esta catástrofe, yo señalaría a dos.
            El primer culpable es Barack Obama. En el 2008, Obama lanzó su campaña con la promesa de que él uniría a EE.UU., y se convertiría en un presidente post-racial. Ese mensaje fue explícito. Pero, implícitamente, el mensaje fue distinto. Obama nunca llegó a decir categóricamente, “Voten por mí porque soy negro”, pero su campaña sí lo presentó como un candidato que debería ser elegido, no tanto por el contenido de sus ideas, sino por el mero hecho de que era negro. Con eso, EE.UU. finalmente elegiría a un presidente negro tras varios siglos de injusticia, y así, el votante blanco se quitaría de encima el peso de la culpa.

            Esta forma de hacer política, que en EE.UU. se denomina “políticas de identidad” (identity politics), se ha hecho muy común en las sociedad norteamericana. Lo relevante no es la ideología, sino a cuál grupo demográfico se pertenece. Obama explotó esa tendencia para conseguir sus triunfos en 2008 y 2012 (tácitamente comunicando el mensaje de que, quien no votase por él, es un racista), y en 2016, Hillary Clinton intentó algo similar (aunque no en el mismo grado que Obama), al continuamente presentarse como la primera mujer en buscar ganar la presidencia de EE.UU.
            Donald Trump ha ganado con el voto de los blancos. Y, lo ha hecho apelando a las políticas de la identidad. Al final, los hombres blancos votantes, llegaron a la conclusión de que, si los negros votaron por Obama por el mero hecho de que es negro, y las mujeres votarían por Clinton por el mero hecho de ser mujer, entonces ellos votarían por Trump, por el mero hecho de ser blanco y hombre. Las mismas políticas de la identidad que llevaron a Obama a la Casa Blanca, ahora se vuelven contra los demócratas. Es un juego perverso que, lamentablemente, el mismo Obama inició.
            El segundo culpable son los propios medios de comunicación que estuvieron en su contra. Trump es un bufón, pero la forma en que los medios de comunicación lo satanizaron fue desproporcionada. Trump ganó enfrentándose a su propio partido republicano, CNN, el Vaticano, muchas iglesias protestantes, la BBC, Al Jazeera, MSNBC, e incluso, durante las primarias republicanas, la propia Fox News (una cadena marcadamente conservadora). Muy pronto se convirtió en el underdog: tenía todo en su contra. Y, la narrativa del underdog es muy poderosa en la cultura norteamericana. Cuanto más se presentaba a Trump como un monstruo en los medios de comunicación, más fortalecido salía. Al final, el votante promedio norteamericano llegó a la conclusión: si todos dicen que Trump es el propio diablo, entonces, algo bueno debe tener.

Los medios norteamericanos cometieron el mismo error que los medios venezolanos (y latinoamericanos en general) cometieron con Chávez en 1998: en vez de moderar los ataques en contra del candidato, terminaron por satanizarlo. Al final, tanto Chávez como Trump (ambos con un enorme talento frente a las cámaras), supieron convertir esa satanización en una ventaja.

8 comentarios:

  1. También la desmovilización de los votantes (mucho mayor en los tradicionales grupos demócratas), por qué ha ocurrido sería otra cuestión. Como nota curiosa, quien mejor ha frenado el populismo es Rajoy repitiendo "sentido común" y "ley" cada dos frases y no haciendo nada. Nunca nada. Digno de un estudio sin prejuicios.

    ResponderEliminar
  2. No crees, Gabriel, que también se deba a ciertos resentimientos de doble estandares en USA? Como por ejemplo, que los "social justice warriors", o gente de izquierda, estuviese siempre con una gran arrogancia y llegara a insultar a los simpatizantes de Trump, o a cualquiera que no estuviese de acuerdo? Actualmente hay mucha gente en Internet reprochando a todos lo que votaron por Trump, diciéndoles insultos y exigiendo cosas extremas como que "cometieran suicidio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tambien me hace pensar en la situación nuestra, con el chavismo a cada rato insultando a la oposición, sin argumentos y solo denigrandolos.

      Eliminar
    2. Sí, sin duda, esos resentimientos y dobles estándares han tenido una influencia considerable

      Eliminar
  3. La culpa es de la vaca.

    De todos menos de quiénes votaron por Trump.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa del cáncer de pulmón la tiene el propio fumador... pero, yo no exoneraría a Marlboro.

      Eliminar
  4. Hola Gabriel.
    Estoy de acuerdo con todo tu análisis, pero no cuando dices que es un desastre, el hecho de que haya ganado Trump, creo que su mandato al final no será peor o mejor que ningún otro, tendrá que lidiar con la actualidad que le toque vivir y reaccionar según, pero por lo general, no auguro grandes cambios, además seguro que no implementara nada o casi nada de las bravuconadas que comento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, en su campaña hubo mucho sensacionalismo mediático, pero ahora como presidente, seguramente moderará sus acciones

      Eliminar