martes, 29 de diciembre de 2015

Los saharauis y los palestinos

            Este año se cumplieron 40 de la marcha verde. En 1975, con Franco moribundo, España se retiraba de sus posesiones coloniales en África. La guerrilla nacionalista del Sahara Español, el Frente Polisario, llevaba varios años de actividad insurgente, y lograba su acometido. Pero, aprovechando la retirada española, Marruecos y Mauritania presionaron a España para que entregase ese territorio a esos dos países, quienes se lo repartieron, aún en contra del mandato de la ONU.
La marcha verde fue una migración de civiles marroquíes para ocupar el territorio. Aquello se hizo con mucha violencia en contra de los saharauis (los oriundos del Sahara Occidental). Mauritania años después llegó a un acuerdo con los saharauis, pero Marruecos, a lo bestia, se anexó la parte mauritana, y hasta el día de hoy, ocupa militarmente todo el Sahara Occidental. La población civil saharaui vive en patéticas condiciones en campos de refugiados, y Marruecos, el gran bully, impide toda posibilidad de acceso a un referéndum de autodeterminación.

El gran lamento del mundo árabe es el pueblo palestino. Hay, por supuesto, una gran hipocresía en todo esto. Los líderes árabes están muy dispuestos a culpar a Israel de todos los males habidos y por haber en sus países, pues siempre es fácil proyectar el origen de las calamidades al judío respaldado por los occidentales. Pero, cuando un poder árabe musulmán, oprime a otros árabes musulmanes (como es el caso de Marruecos y el Sahara Occidental), eso no capta tanta atención. Aun si Marruecos cuenta con el apoyo de EE.UU., al mundo árabe no le interesa mucho reprochar los abusos contra los saharauis.
Con todo, ha habido alguna gente más sensata, y frecuentemente compara el sufrimiento palestino con el sufrimiento saharaui. Me parece que estas comparaciones son bien intencionadas, pero históricamente, no del todo adecuadas. Pues, hoy, ciertamente la situación palestina es comparable con la saharaui: ambas poblaciones lo están pasando muy mal, viviendo en campos de refugiados, sufriendo las vejaciones de un poder ocupante. Pero, por otra parte, la situación del pueblo saharaui es más comparable con la situación histórica de los propios judíos, en vez de la de los palestinos.
En 1948, Gran Bretaña, como España en el Sahara, decidió retirarse de sus colonias en Palestina. Puesto que había dos grupos étnicos enfrentados que difícilmente podrían convivir en un mismo Estado, la ONU decidió, como hizo en India y Pakistán, partir esa colonia en dos Estados: Israel y Palestina.
Los países árabes vecinos (Irak, Siria, Jordania, Egipto), hicieron lo mismo que hizo Marruecos con la marcha verde: desoyeron a la ONU, y buscaron aniquilar el Estado israelí, del mismo modo en que los marroquíes aniquilaron el Estado saharaui. Marruecos no ha respetado la autodeterminación saharaui, del mismo modo en que esos países árabes agresores no respetaron la autodeterminación judía. La diferencia está, por supuesto, en que Marruecos sí tuvo éxito en su agresión, mientras que los bullies árabes de 1948 fracasaron.
¿Qué hubiera pasado si esos países hubiesen triunfado, como sí lo hizo Marruecos en el Sahara? Sólo puedo especular, pero teniendo en cuenta el carácter dictatorial de todos esos países en aquellos momentos (lo mismo que Marruecos hasta el día de hoy), y viendo la forma en que años después los judíos fueron expulsados de esos países, cabe presumir que una victoria árabe habría confinado a los judíos a campos de refugiados, o a lo sumo, los habría hecho ciudadanos sin plenos derechos.
Por supuesto, las cosas han cambiado. Desde 1967, es Israel quien ahora funge como bully en su ocupación de Gaza y Cisjordania (ya Gaza no está ocupada, pero es ahora bloqueada), y eso permite comparar a Marruecos con Israel, y a los palestinos con los saharauis. Pero, hay que contar las cosas como son. Y, así, cada vez que los defensores a ultranza de los palestinos, niegan que la “entidad sionista” tenga derecho a ser un Estado, en realidad están promoviendo el mismo tipo de agresión que Marruecos ha infligido a los saharauis desde 1975.

4 comentarios:

  1. Yo agregaría también la situación de los kurdos en irak y siria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero la diferencia está en que, a los saharauis la ONU sí les autorizó su Estado, en cambio, con los kurdos la ONU nunca hizo tal cosa.

      Eliminar
  2. El posmodernismo, la mamertería, la conspiranoia ultraderechista y otras irracionalidades tiene doble moral a la hora de criticar el daño que han causado países árabe musulmanes a poblaciones árabe musulmanas, por lo que este es un excelente artículo, pero debo puntualizar que uno puede apoyar un estado palestino (por supuesto laico, con autonomía de poderes y respeto por los derechos) y criticar a Israel por cagarse en varias resoluciones de la ONU, eso no puede negarse porque así como hay idiotas que no divisan lo tratado aquí en artículo, hay fanáticos huelepedos de Israel que creen que es incuestionable y que cuestionarlo es ser antisemita, nazi, árabe terrorista y potencial destructor del estado de Israel, cuando uno puede apoyar la existencia de Israel y la de Palestina, y para nada estar feliz que los idiotas orientales hicieran una coalición atacaran a Israel y convirtiera este en un estado paranoico bélico y abusivo que se reserva el derecho de cagarse en todos cuando se le cuestiona, incluyendo la ONU, la UE y otros aliados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Y, en mi blog, no encontrarás ninguna defensa de los abusos que Israel comete en su ocupación de los territorios palestinos.

      Eliminar