lunes, 5 de mayo de 2014

¿Por qué las más bellas son las más brutas?




No sé si será propiamente un cliché sin fundamento, pero me adscribo a la idea de que la mujer perfecta no existe. Y, pareciera haber una suerte de oposición entre dos atributos: belleza e inteligencia. Las más bellas suelen ser las menos inteligentes. Esto ciertamente es explotado por la cultura pop en sus películas para adolescentes, pero yo me atrevo a especular que quizás haya algún dato científico relevante como respaldo.

            El CI de las modelos y estrellas de pornografía es notoriamente bajo. Basta con contemplar un concurso de belleza, en la fase de preguntas a las finalistas, para darse cuenta de que estas mujeres no son precisamente las más brillantes. ¿Por qué ha de ser así? Trataré de ofrecer una hipótesis.
            La belleza corporal, nos dicen los psicólogos evolucionistas, no es intrínseca. En la especie humana, un rasgo es considerado bello, sólo en la medida en que ofrece alguna ventaja en la selección sexual. ¿Por qué gustan los senos grandes? Porque permiten distinguir a la mujer joven (en la medida en que los senos grandes no se caigan), y por ende, fértil. ¿Por qué se considera bella una proporción específica entre cintura y cadera? Porque esa proporción hace más fértil a la mujer.
            Pues bien, muchos rasgos asociados con la belleza son propios de la neotenia, a saber, la retención de rasgos de la infancia. Aquellas mujeres que tienen estos rasgos infantiles logran despertar ternura en los hombres (pues, la ternura hacia los niños tiene una obvia ventaja evolutiva, en tanto la infancia requiere especial cuidado), y así, son consideradas bellas. Los ojos grandes son el ejemplo más emblemático: casi todas las modelos tienen este rasgo, lo mismo que los niños. Las narices pequeñas, la distancia entre los ojos y el cabello resplandeciente, son también rasgos asociados a la belleza adulta y a la neotenia.
            Los animales domésticos suelen tener rasgos marcadamente neoténicos. Esto no ha de sorprender. En la domesticación de animales, el hombre crió variedades que tuvieran conductas más dóciles. Los rasgos conductuales de la infancia son notoriamente más dóciles, y en ese sentido, con la domesticación, se fueron preservando variedades con más tendencia a la neotenia. Así, en la medida en que se preservaban conductas dóciles, como resultado colateral se iban preservando también rasgos neoténicos no necesariamente conductuales.
            Un famoso estudio en la domesticación de zorros confirma esto. A mediados del siglo XX, el genetista ruso Dimitir Belyaev buscó criar zorros en un intento de domesticación, y orientó la cría hacia la preservación de especímenes más dóciles. Al cabo de varias generaciones, Belyaev descubrió que, no sólo los zorros se volvían más mansos, sino que asumían también algunas características propias del perro doméstico, asociados con la neotenia: orejas caídas, ojos más grandes, rabo hacia arriba, etc.
            Pero, de forma un tanto sorprendente, los cerebros de estos zorros se hacían también más pequeños. Y, esto es algo que conocemos entre los animales domésticos: tienen cerebros más pequeños que sus contrapartes silvestres.
            ¿Implica esto que los animales domésticos son menos inteligentes que los silvestres? No necesariamente, pues la relación entre el tamaño del cerebro y el nivel de inteligencia no es tan clara. Pero, a no ser que el criador busque deliberadamente favorecer la inteligencia para cumplir algunas labores, no hay mucha presión selectiva para que los animales domésticos desarrollen inteligencia. En tanto son cuidados por los criadores, los animales domésticos pueden sobrevivir sin mayores niveles de inteligencia.
            Es plausible pensar que, a medida que se van reteniendo rasgos neoténicos, el nivel de inteligencia desciende. Los ojos se hacen más grandes, pero el cerebro se hace más pequeño. La conducta se hace más dócil, pero al mismo tiempo, ya no hay tanta presión selectiva para la inteligencia. Y, así, podemos extender estos datos a la belleza femenina: la selección sexual ha hecho que las mujeres con rasgos más neoténicos sean las favoritas en la elección sexual de los hombres. Pero, precisamente, el resultado colateral de la neotenia es un cerebro más pequeño y menor inteligencia.
            Por ello, entonces, las más bellas son las menos inteligentes. Se trata de una especulación, por supuesto, y es una hipótesis que debería manejarse con cuidado. Pero, procede de un razonamiento evolucionista, y a partir de ello, podemos plantearnos buscar formas de colocar a prueba esta hipótesis, y dejar que el peso de la evidencia la juzgue.

9 comentarios:

  1. Saludos, estás limitando el concepto de belleza al modelo occidental, deberías aclararlo o bien, explorar otras "bellezas" de tipo cultural que no obedecen al patrón de las curvas o senos grandes. En otras culturas y regiones del mundo como en Marruecos la mujer obesa es considerada la más bella y apta para casarse, de allí que luego cruces esta categoría con el C.I a ver que tal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estílita, si bien los conceptos de belleza son variantes entre sociedades, sí hay criterios universales, y éstos seguramente tienen una base biológica. En Marruecos las mujeres más gordas son más bellas, pero con todo, mantienen la misma proporción entre cintura y cadera que todas las otras mujeres que se consideran bellas en otros países. Esto es seguramente debido a que esta proporción entre cintura y cadera tiene una correspondencia con mayores tasas de fertilidad.
      La belleza, universalmente, está asociada con la neotenia. No es una mera cuestión occidental. Pero, a la vez, tal como ocurre en las especies de animales domésticos, la neotenia suele estar acompañada por niveles menores de inteligencia.

      Eliminar
    2. Aquí dejó un video del Miss Marruecos https://www.youtube.com/watch?v=MOlYgk4-0OU

      "En otras culturas y regiones del mundo como en Marruecos la mujer obesa es considerada la más bella y apta para casarse" Esto es muy anticuado y fuera de la realidad actual. De hecho yo tengo muchos conocidos marroquis y en absoluto buscan mujeres obesas, por el contrario le gustan las mujeres delgadas, de los italianos se dice lo mismo que las prefieren con curvas y la realidad cuando vas a italia, es todo lo contrario. En latinoamerica diria que es más extendido el prototipo de la mujer un poco más rellena ( No gorda) pero hay bellezas universales y de hecho concursos como los de belleza, las revistas mundiales,los desfiles han perfilado el prototipo que más gusta a nivel mundial, de hecho tengo amigas gordas que no les gustan los desfiles con gordas, y otra cosa muy curiosa a la gente que no es tan agraciada se fija en gente guapa, aunque este seguramente fuera de sus posibilidades, por eso a mi particularmente me molestan mas aún los cliches, por esa HIPOCRESIA de mucha gente fea, que no están con gente más guapa no porque no quieran estarlo, sino porque sus posibilidades de estar con alguien más guapo son menores, de hecho si vas a una discoteca veras chicos feas no pendientes de chicas feas como ellos, NO!, estan pendientes de las chicas mas guapas, y cuando no pueden alcanzar el objetivo de que la chica guapa se fije en ellos, su forma de aumentar su autoestima, es salir diciendo es que las guapas son tontas, aunque nunca hayan hablado con esa chica.

      Eliminar
  2. No creo que las mujeres mas bellas sean menos intrligentes.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Interesante y plausible hipótesis, Gabriel. Sin embargo, yo tengo serias dudas de que la inteligencia, salvo en casos extremos como el de los superdotados o los genios, sea un rasgo heredado en vez de adquirido. Aunque es prácticamente imposible encontrar una mujer bella y al mismo tiempo inteligente (de hecho, lo normal es que sea muy poco inteligente), existen casos, y su mera existencia demuestra, en mi opinión, que la belleza no supone ningún "obstáculo" para la inteligencia. La cuestión no es, como suele decirse por corrección política, si se da una correlación entre belleza y escasa inteligencia: la correlación existe, nos guste o no; ni tampoco, si el criterio de belleza es universal o local (yo creo que hoy día es universal, y en gran medida lo ha sido siempre).

    La cuestión es si esa correlación tiene una base genética o ambiental, y al respecto yo tengo mi tesis, bien sencilla. Como profesor que soy, conozco una regla infalible para comprender muchas conductas humanas: la del mínimo esfuerzo. No se trata en este caso de ninguna especulación: está demostrado que absolutamente todos los rasgos en la evolución de las especies vienen determinados por el ahorro energético, y por eso, por ejemplo, no es cierto que sólo usemos un 10% de nuestro cerebro: un órgano tan costoso ha prevalecido porque todo el es útil A COSTA DE la merma de otros rasgos, por ejemplo, la dentición.

    Pues bien, desarrollar la inteligencia, igual que un músculo, requiere una alta inversión de energía. Esa inteligencia y, por ende, la formación intelectual, son hoy día requisitos indispensables para tener un buen futuro profesional: en términos evolutivos, para mantener una buena prole. Las estudiantes menos bellas invertirán gran parte de su energía en cumplir con ese requisito; las más bellas (según el criterio general de la neotenia que mencionas, con el que estoy de acuerdo, pero excluyendo el tamaño del cerebro), sabedoras de que su belleza constituye un excelente reclamo para los hombres, ahorrarán energía, desviándola hacia otros menesteres. Dicho con las palabras de una novia que tuve hace bastantes años: "¿Yo para qué iba a estudiar, si tenía a todos los niños detrás de mí?" Verídico.

    Pero no me cabe la menor duda de que Elena -que así se llamaba- y cualquier otra mujer bella, si se hubiera aplicado al estudio ininterrumpido desde su más tierna infancia, habría desarrollado no la inteligencia de Mozart o Einstein, pero sí la tuya, la mía o la de cualquier catedrática media de Harvard, Oxford o La Sorbona.

    He hablado antes de reclamo. En mi opinión, esas mujeres bellas, desde hace milenios, han elegido a aquellos varones mejor dotados para la crianza de su prole, es decir, a los más hábiles para acaparar recursos, para amasar fortunas (los más altos y fuertes, o en su defecto, los más taimados, los más capacitados para establecer alianzas, etcétera). Ésa es la razón por la que, indefectiblemente, TODAVÍA HOY es posible saber en qué barrio se encuentra uno, sin ver el entorno y con sólo fijarse en las mujeres que viven en él. Yo vivo en Tetuán, barrio muy humilde, y te aseguro que las mujeres que viven en él, en general, tienen muy poco que ver físicamente con las que viven en el Barrio de Salamanca, en Argüelles o en Pozuelo de Alarcón. Repito, en general. Pero las diferencias son evidentes y profundas, y esta realidad es tenaz, muy tenaz. Esas mujeres y sus ancestros han ido repitiendo sus conductas (elegir varones bien situados económicamente) durante muchas generaciones.

    Pero eso no significa que sus cerebros sean menores, sino que han invertido menos esfuerzo en ejercitar determinadas facultades cognitivas (pero aún no se ha producido ninguna selección natural o sexual sobre sus cerebros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, ciertamente tu hipótesis es plausible. Siempre me encuentro con el dicho de que "Fulanita estudia mucho, pues no tiene más remedio; es muy fea". Con todo, parece que la inteligencia sí tiene una base genética; se ha calculado un 0,7 de heredabilidad, según recuerdo.

      Eliminar
  5. Obviamente cuando escribistes esto no te molestaste en documentarte. De hecho si hay estudios cientificos que desmuestran exactamente lo contrario a lo que dices, te dejaré algunos links para que te documentes mejor, creo que con una simple busqueda en google, los habrías encontrado y así te hubieses ahorrado afirmaciones sin fundamento como que el IQ de las modelos y estrellas pornos es bajo. De hecho una de las mujeres más inteligentes del mundo es playmate y se llama Victoria Zdrok y podría darte una larga lista de ejemplos de hombres y mujeres bellos e inteligentes pero te lo dejo de tarea. aunque creo que la gente que sigue cliches no tienen muy alto nivel intelectual.

    Busca el estudio de la universidad de Londrés de Satoshi Kanazawa, con una muestra de 52 mil personas, su estudió reveló que los hombres guapos tenían un IQ de 13.6 puntos por encima de la media, y las mujeres bellas un 11.4 por encima de la media, tambien hay otros estudios muy interesantes como el de Daniel Hamermesh en 1993 donde dice que la gente atractiva es más éxitosa, más productiva, tiene mejores sueldos y mayores posibilidades de conservar un empleo que quienes son descuidados o poco atractivos. Y varios estudios que revelan que los hombres mientras más inteligentes, buscan mujeres más bellas, claro porque conformarse con una mujer fea e inteligente, cuando puedes tener una guapa e inteligente (Y está última léctura aunque suena dura, es realista).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Hola Destiny, gracias por señalarme esa información, la consultaré. Desde el principio dejé claro que esto es mera especulación. No obstante, no tolero que me insultes diciendo "aunque creo que la gente que sigue clichés no tiene muy alto nivel intelectual". Si me vuelves a atacar con argumentos ad hominem, te bloqueaé, y no podrás comentar más en este blog.
      2. No sabía quién es Victoria Zdrok, pero en todo caso, no estoy hablando acá de casos individuales, sino de promedios. Quizás tu seas modelo y tengas un CI elevado, pero eso no altera mucho la población a la cual perteneces.
      3. Satoshi Kanazawa ha sido notorio por hacer estudios muy cuestionables, con implicaciones racistas y sexistas. Sugiero que no confíes mucho en sus estudios.
      4. En contra de Kanazawa, hay varias fuentes que confirman que el CI de las modelos, pero sobre todo, de las estrellas porno, es más bajo que la media.

      Eliminar