Las referencias más tempranas a Jesús
proceden de las cartas del apóstol Pablo, la primera de ellas escrita hacia el
año 52 (I Tesalonicenses). Por complejos motivos que ahora no abordaré, los
estudiosos están de acuerdo en que sólo siete cartas son auténticas (Romanos,
Gálatas, I y II Corintios, Filipenses, Filemón, I Tesalonicenses); el resto,
fueron seguramente compuestas por seguidores de Pablo que escribieron en su
nombre.
Quienes niegan la existencia de Jesús
hacen énfasis en que, en estos documentos (las cartas auténticas), no hay
referencias a un Jesús terrenal. La imagen de Jesús que aparece en esos textos,
es más afín a una figura celestial. Y, sigue el razonamiento, esto debe ser
evidencia de que Jesús no existió. Pues, en la tradición más temprana, Jesús es
una figura mitológica celestial, y sólo después, ya con la redacción de los
evangelios a partir del año 70, se empiezan a inventar detalles sobre su
supuesta vida terrenal.
En las cartas de Pablo no hay mención del
nacimiento virginal, de sus parábolas, sus disputas con los fariseos, o los
milagros. Sólo hay referencias a su muerte y su resurrección, y los efectos
teológicos que esto tiene. Y, la forma en que se hace referencia a su muerte y
resurrección, es más afín a un drama cósmico, que a un evento propiamente
terrenal. Así pues, bajo estas teorías, el personaje de Jesús habría sido
inventado por Pablo. Y, eventualmente, gente influida por su invención
original, habría expandido el mito, añadiendo detalles sobre su vida terrenal.
Es cierto que Pablo deja sin mencionar la
abrumadora mayoría de los detalles de la vida de Jesús. Pero, de nuevo, apelar
al silencio como evidencia de inexistencia es problemático. Debe tenerse en
cuenta que Pablo escribió cartas a distintas comunidades para resolver
problemas muy puntuales. Y, no esperaríamos que, en esta correspondencia
epistolar, salgan a relucir todos los detalles de la vida de Jesús.
No es cierto, además, que Pablo no haga
ninguna referencia a Jesús como personaje terrenal. Pablo dice, en primer
lugar, que Jesús nació de una mujer y bajo el sometimiento de la Ley (Gálatas 4:4). Dice
también que Jesús era descendiente de David (Romanos 1:3), obviamente en
cumplimiento de las profecías mesiánicas. Nos dice que Jesús tenía hermanos (I
Corintios 9:5), y narra que él mismo personalmente tuvo un encuentro con
Santiago, hermano de Jesús (Gálatas 1:19). Esto no parece tratarse de un etéreo
personaje celestial. Además, Pablo también hace referencia a los doce
discípulos (I Corintios 15:5); de nuevo, un detalle sobre la vida terrenal de
Jesús.
Además, si bien Pablo muchas veces
discute la muerte de Jesús en términos cargadamente teológicos (a saber, como
un sacrificio para expiar los pecados de la humanidad), y no hace referencia ni
siquiera a Poncio Pilato (una figura que, con toda seguridad, sí es histórica),
en alguna ocasión Pablo sí menciona un aspecto terrenal de la vida de Jesús; a
saber, que los judíos le dieron muerte (I Tesalonicenses 2:15). Es muy poco probable que los judíos fueran responsables de haber ejecutado a
Jesús (o, en todo caso, no más responsables que los romanos). Quizás este sesgo
empezó con el propio Pablo. Pero, al margen de esto, parece bastante evidente
que, para Pablo, Jesús no es un personaje enteramente celestial, pues tuvo una
muerte terrenal, propiciado por enemigos muy puntuales.
Hay quien postula que ese pasaje de I Tesalonicenses
es una interpolación, por complejos motivos. Sigue siendo asunto discutido.
Pero, en todos los manuscritos que tenemos, está incluido el pesaje, de forma
tal que no es contundente el alegato de que se trata de una interpolación.
Hay aún otro pasaje en el que Pablo se
refiere a la muerte de Jesús en términos bastante terrenales: “Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría
oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció;
porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria”
(I Corintios 2: 8). Si bien el pasaje en cuestión tiene cierta semblanza a una
referencia celestial, el hecho de que diga que Cristo (el Señor de gloria) fue
crucificado por los “príncipes de este siglo”, le da un carácter más terrenal.
Pues, se refiere a las autoridades mundanas que, en efecto, buscaron su muerte.
En todo caso, al transmitir algunas
exhortaciones, Pablo apela al mensaje de Jesús para discutir asuntos muy
terrenales. Por ejemplo, exhorta a los esposos a no divorciarse, e insiste que
esa exhortación no es original de él, sino de Jesús (I Corintios 7:10). En
efecto, el mismo Jesús en los evangelios enseña la indisolubilidad del
matrimonio (Marcos 10:11-12). Esto, de nuevo, es señal de que Pablo transmite
las enseñanzas, no de una figura celestial, sino de un predicador terrenal que
da consejos muy puntuales.
No
deja de ser cierto que, al transmitir alguna enseñanza puntual, Pablo pudo
haber citado a Jesús como refuerzo, y con todo, no lo hizo. Por ejemplo, al
exhortar a bendecir a quienes nos persiguen (Romanos 12:14), Pablo no cita la
enseñanza de Jesús de que debemos amar a los enemigos (Mateo 5:44). Pero, de
nuevo, esto es apelar al silencio, y eso no resulta muy contundente. Quizás el
contexto epistolar de Pablo no propició que, en ocasiones como éstas, se citara
directamente a Jesús. O, incluso, cabe admitir que, en tanto Pablo nunca
conoció a Jesús, hubo varios aspectos de sus enseñanzas que ignoraba. Pero, de
nuevo, Pablo sí hace referencia a varios aspectos terrenales de la vida de
Jesús, lo suficiente como para suponer que sí se trata de un personaje
histórico.
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