Además de los dioses mediterráneos que mueren y renacen, se han buscado también a otras figuras con las
cuales, supuestamente, Jesús tiene paralelismos. Y, así, bajo diversas teorías,
Jesús sería una invención literaria que toma como modelo a otros personajes.
El estudioso G.A. Wells ha adelantado la
hipótesis de que, en las cartas de Pablo, Jesús es presentado de la misma forma
en que, en algunos textos del Antiguo Testamento, se personifica a la Sabiduría. Efectivamente,
en el libro de Proverbios, la
Sabiduría narra sus propias experiencias en primera persona,
y se presenta como engendrada por Dios (Proverbios 8: 22-31).
Según Wells, cuando Pablo se pronuncia
sobre Cristo, lo hace de forma muy parecida. Y, así, Cristo no sería un
personaje real, sino una personificación literaria, del mismo modo que, en el
libro de Proverbios, la
Sabiduría es claramente la personificación de un concepto,
pero no propiamente un personaje histórico.
El problema, no obstante, es que en los
textos a los cuales Wells acude, su tesis no se sostiene. Por ejemplo, Wells
cree que Cristo se perfila como la
Sabiduría personificada en Colosenses 1:15-20. Ahí, se
presenta a un Cristo bastante exaltado, y podría discutirse si efectivamente es
afín a la Sabiduría
de Proverbios. Pero, ese pasaje procede de una carta que, muy probablemente,
Pablo no compuso, y que podría ser posterior a los evangelios. Y, en las cartas
auténticas de Pablo, no hay pasajes claros que nos permitan suponer que Cristo
es la personificación de la
Sabiduría.
Wells postula que Pablo identifica a
Cristo con la Sabiduría
en I Corintios 1:23-24 (una carta que sí es auténtica): “nosotros predicamos a
un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, locura para los gentiles; mas
para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y
sabiduría de Dios”. Ciertamente acá Pablo predica de Jesús el ser sabiduría de
Dios. Pero, eso está muy lejos de suponer que se trata de la personificación de
la Sabiduría,
al modo en que sí lo es en Proverbios. En las cartas de Pablo, Jesús es muchas
otras cosas, y no se insiste en una identificación con la Sabiduría.
También se han buscado paralelismos con personajes
reales de una generación anterior a Jesús. Y, de nuevo, al encontrar
paralelismos, se pretende concluir que la figura de Jesús es legendaria, y que
fue construida sobre la base de esos modelos. Una de las teorías más populares
es que la figura de Jesús en realidad es una construcción sobre la base de la
vida de Julio César.
Esta teoría, formulada por Francesco
Carotta, establece diversos paralelismos entre ambas figuras. César y Jesús
empiezan sus carreras en regiones al norte respecto a los centros de poder, con
nombres parecidos: Galia y Galilea. Ambos cruzan un río: el Rubicón y el
Jordán. Ambos viajan continuamente hasta llegar a la gran ciudad: Roma y
Jerusalén. Ambos tienen un triunfo inicial, pero luego caen estrepitosamente.
Ambos tienen una relación especial con una mujer: Cleopatra y María Magdalena.
Ambos sufren a manos de un traidor: Bruto y Judas.
De nuevo, esto es paralelomanía. Sí, hay
alguna similitud. ¿Y qué? No parecieran ser similitudes relevantes. César tiene
una relación especial con Cleopatra, y Jesús aparentemente tiene una relación
especial con María Magdalena. Pero ¡es perfectamente natural que un hombre tenga una relación
especial con una mujer! Nada de eso implica que una figura sea legendaria, y
que su historia tome como modelo a la otra figura. Podríamos hacer muchos otros
paralelismos (ambos tenían nariz, ambos eran hombres), pero son demasiado vagos
como para afirmar que se trata de un invención literaria. Parece operar acá un
sesgo de confirmación: tomar en cuenta sólo los detalles que sustentan una
tesis que se cree verdadera, y dejar de lado la enorme cantidad de información
que va en contra de la tesis.
Hay aún otra teoría que, aparentemente,
está ganando popularidad. Procede de un tal Joseph Atwill. Según esta teoría,
el personaje de Jesús fue inventado por la dinastía Flavia de emperadores
romanos. Después de la cruenta guerra contra los judíos, postula esta teoría,
los romanos tenían el interés de pacificar definitivamente a los judíos. Y, en
vista de la efervescencia mesiánica que se vivía en la época (y que en parte
motivó la rebelión judía), los romanos buscaron la manera de hacer una gran
campaña de propaganda, en la cual se presentase a un mesías judío pacífico que
estuviese en buenos términos con los romanos. Fue así como se inventó la figura
de Jesús.
Para intentar demostrar su tesis, Atwill
acude a paralelismos entre los evangelios y diversos episodios que Flavio Josefo
narra en La guerra de los judíos. Por
ejemplo, Josefo narra que en el mar de Galilea, el general Tito se enfrentó a
rebeldes judíos en embarcaciones. Éstos cayeron al mar, y los romanos
decapitaron a aquellos que trataron salvarse. Del mismo modo, se narra en
Marcos 1:17 que en el mar de Galilea, Jesús convocó a unos discípulos para ser
“pescadores de hombres”. La historia del evangelio, supuestamente, es una
parodia del terrible episodio narrado por Josefo. Pues, allí donde las tropas
de Tito pescaron a los rebeldes en el mar de Galilea, ahora Jesús invita a sus
seguidores a seguir pescando gente. Todo esto habría servido como ironía literaria
para que los romanos, al difundir este mito, secretamente humillasen a los
judíos derrotados al aceptar como historia piadosa, una versión de los
acontecimientos que condujeron a su catástrofe.
De nuevo, hipótesis como las de Atwill
reposan sobre comparaciones forzadas y escuetas. Hay, además, graves problemas
con las tesis de Atwill. Si, como él postula, los evangelios inventan a Jesús a
partir de la obra de Josefo, ¿cómo
explicar las referencias en las cartas paulinas? Si la dinastía Flavia quiso
inventar a Jesús como un Mesías pacífico y manso, ¿cómo explicar que, en los propios evangelios aparecen vestigios de un Jesús en ocasiones
aguerrido, y no del todo dispuesto a aceptar el dominio romano?
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