Las
ideologías políticas suelen dividirse en dos: izquierda y derecha. Y, en esta
división, es habitual que se presenten paquetes completos: la derecha simpatiza
con el capitalismo y la hegemonía imperial norteamericana y los valores
religiosos tradicionales; la izquierda simpatiza con el comunismo, los
movimientos de liberación del Tercer Mundo, y suele ser muy crítica con la
religión.
Por
supuesto, esta bifurcación de las ideologías políticas es demasiado simplista,
pero en el entendimiento popular de la gente, cala bien. Yo, en cambio, la
lamento mucho. Pues, lamentablemente, eso hace que yo no encaje bien en ninguna
ideología política, y por ende, no sea bien recibido por casi ningún partido
político. Yo simpatizo con el capitalismo y con algunos aspectos de la
hegemonía imperial norteamericana, pero a la vez comparto las críticas que se
suelen hacer a la religión. Obviamente, una postura como ésta no agrada ni a la
derecha ni a la izquierda. Ni el Opus Dei ni el Partido Comunista me darán la
bienvenida.
Pero, en
el cine, ha habido algunos intentos por romper esta bifurcación tan simplista.
La película que mejor lo logra, me parece, es La vida de Brian, de los Monty Pyhton. La vida de Brian es una parodia de la vida de Jesús. Narra la
historia de Brian, un judío que, casi por pura casualidad, se convierte en una
figura mesiánica, y muere crucificado.
En su
momento, la película causó escándalo, pues aparentemente hirió sensibilidades
religiosas. Francamente, la película no tiene contenido blasfemo, pero aún así,
sectores religiosos del Reino Unido se molestaron. Previsiblemente, se acusó a La vida de Brian de ser propaganda
izquierdista, pues en aquel momento (1979), aún se vivía en la Guerra Fría, y
la URSS era un Estado oficialmente ateo.
La vida de Brian efectivamente tiene contenidos típicamente asociados
con la izquierda. Se critica el celo religioso de los judíos al cumplir normas
tan idiotas como no pronunciar el nombre de Yahvé, sentir ansias por acudir a
lapidaciones. También se critica el optimismo inadecuado de la religión (muy a
la manera del Cándido de Voltaire).
Y, por encima de todo, se critica el contenido mesiánico e irracional de las
religiones abrahámicas: Brian suplica a sus seguidores que no sean corderos de
rebaño y que piensen autónomamente, pero cuanto más hace esta súplica, más se
convierte en una figura mesiánica. Todo esto es una crítica a la religión que
viene muy bien a la izquierda, y muy mal a la derecha.
Pero,
los izquierdistas no deberían emocionarse demasiado con La vida de Brian. Pues, para ellos hay críticas también. La
película ridiculiza las posturas de pureza ideológica de los movimientos
guerrilleros. En una conversación entre insurgentes, un guerrillero
continuamente interrumpe exigiendo que se hable con género inclusivo (y luego,
trata de convencer a sus camaradas de que el género es totalmente una
construcción social), para no ofender a las feministas. El líder de la célula
guerrillera trata de usar género inclusivo, pero al final, es tan tedioso, que
ya se le olvida de qué trata su conversación.
Otra
escena que ofenderá a las sensibilidades izquierdistas ocurre cuando el líder
de una célula guerrillera judía, en un intento por despertar el odio contra los
romanos, pregunta retóricamente “¿Qué han hecho los romanos por nosotros?”. A
lo cual, sus propios guerrilleros responden: acueductos, sanidad, seguridad,
vino, carreteras. Obviamente, los Monty Python se hacen eco del argumento según
el cual no todo lo del imperialismo fue (o sigue siendo) malo. Esto ha de
encolerizar a muchos progres.
Por
último, otra escena que no ha de ser muy agradable para muchos izquierdistas
ocurre cuando Brian se encuentra con un ex leproso que ha sido curado por
Jesús. El ex leproso pide limosna a Brian, y se queja de que Jesús lo haya
curado, pues ahora, ya no tendrá minusvalías para seguir dependiendo de los
demás. Obviamente, es una crítica, si no al Estado de bienestar, al menos sí a
la idea de que los pobres son pobres porque los ricos los explotan, y no debido
a que ellos mismos merecen su pobreza por pereza e indisciplina.
Al
final, para mis gustos políticos, La vida
de Brian reúne lo mejor de ambos mundos. Es una dura crítica contra la
religión. Pero, a la vez, es una crítica contra muchos aspectos de la ideología
socialista. Y, por ello, opino que La
vida de Brian es una delicia, una de mis películas favoritas. Lo único
desagradable del filme, es una escena en la cual Brian cae de un edificio y es
rescatado por una nave espacial (¡en pleno siglo I!). Es uno de esos momentos
que inspiran la frase anglófona, what the
fuck! Pero, supongo que no hay obras de arte perfectas (en parte, quizás,
ése fue el motivo por el cual Miguel Ángel dañó la rodilla de su estatua Moisés), y este momento de imperfección
es perdonable.
Una película genial, aunque no la vi completa, siempre viendo pedacitos :D ¡algún día tengo que saldar esa deuda!
ResponderEliminarSí, creo que en Youtube está completa.
EliminarBuenas, excelente artículo, con respecto al último comentario, la aparición de los extraterrestres podría ser una parodia del "Deus ex machina", un recurso que utilizan los guionistas para arreglar la situación de un personaje sin importar si es o no coherente con el resto de la trama. Aunque podría ser como dices simplemente humor absurdo. Un saludo.
ResponderEliminarHola, gracias por el comentario. No se me había ocurrido que esa escena fuese una parodia del deus ex machina, pero ahora que lo dices, lo veo bastante razonable.
EliminarHola maestro , primero que nada queria decirte que muy bueno el tu blog, queria hacerte una consulta sobre este articulo me parecio muy interesante , muy bueno ! estoy haciendo un trabajo que me pidieron en la facu , y tengo q relacionar esta peli con algunos pensadores , principalmente con max weber (vi q esta en tu lista positiva jaj) y ya tengo varias partes de la peli elegidas , vos dirias que hay alguna parte muy significativa en la peli para relacionarla con weber u otros autores , mas alla de los aires e interpretaciones , te pregunto para saber tu opinion (que sos alguien que sabe) y asi ver si me estoy olvidando de algo importante , o cuan perdido estoy jaj , muchas gracias!
ResponderEliminarLa escena que más me gusta de la película es una burla que se hace de los judíos que reprochan el imperialismo romano. Esto tiene algo que ver con Max Weber, porque si bien él no fue abiertamente simpatizante del colonialismo, supo reconocer que Europa llevó a Asia y África muchas ventajas civilizatorias.
EliminarMuchas gracias ! Saludos!
ResponderEliminarMuchas gracias ! Saludos!
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