tag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post7277887937553132839..comments2024-03-09T22:52:38.349-08:00Comments on Opiniones de Gabriel Andrade: La conspiración cristiana contra SantiagoUnknownnoreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-16865612608305574222013-08-13T16:43:01.342-07:002013-08-13T16:43:01.342-07:001. Yo más bien creo que se debe a un mal asesorami...1. Yo más bien creo que se debe a un mal asesoramiento histórico, o tal vez incluso a una decisión puramente estética de Gibson. En todo caso, el dato que te digo sobre el uso del griego como lingua franca es bastante desconocido. El griego es y ha sido siempre el gran desconocido. Lo veo en mi propio mundo, el de la Filología Clásica, y se ve en ejemplos de humanistas como Petrarca que lamentaban no poder leer a Platón en su lengua.<br /><br />Por cierto, otros dos ejemplos de literatura judía escrita en griego: las dos obras de Flavio Josefo, judío prisionero de los romanos, que vivió en Roma, adoptó un praenomen latino... y no escribió ni en arameo ni en latín, sino en griego.Josehttps://www.blogger.com/profile/09578922946189787666noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-84483616090761791772013-08-13T16:36:58.610-07:002013-08-13T16:36:58.610-07:00Desconocía ese dato. La verdad es que el rechazo s...Desconocía ese dato. La verdad es que el rechazo semítico a las representaciones figurativas son un auténtico incordio para las reconstrucciones históricas.Josehttps://www.blogger.com/profile/09578922946189787666noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-39793730666795404372013-08-13T16:29:58.314-07:002013-08-13T16:29:58.314-07:00Ah, olvidé decirte que he visto la película y me h...Ah, olvidé decirte que he visto la película y me ha parecido algo aburrida, sobre todo porque en general rehúye o no se plantea entrar en las cuestiones clave de las que hemos hablado por aquí.Josehttps://www.blogger.com/profile/09578922946189787666noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-31519990964641230162013-08-13T16:28:06.095-07:002013-08-13T16:28:06.095-07:00Bueno, tengo tres:
- uno "generalista"...Bueno, tengo tres: <br /><br />- uno "generalista" que no te recomiendo porque es muy disperso ( http://pelopos.blogspot.com.es/ ), <br /><br />- y otros dos monográficos, sobre el tema del Amor-Eros ( http://enbuscadeeros.blogspot.com.es/ ) <br /><br />- y sobre el origen y la evolución de la escritura ( http://characteres.blogspot.com.es/ ).Josehttps://www.blogger.com/profile/09578922946189787666noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-45378700945317515492013-08-05T13:12:51.359-07:002013-08-05T13:12:51.359-07:00La voy a revisar, ¡gracias! ¿Tú tienes un blog? Si...La voy a revisar, ¡gracias! ¿Tú tienes un blog? Si es así, dame la dirección, para leer tus escritos.Dr. Gabriel Andradehttps://www.blogger.com/profile/15310575232455009929noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-31064188528652687762013-08-05T13:12:14.637-07:002013-08-05T13:12:14.637-07:00Posiblemente había judíos con pelo largo, los naza...Posiblemente había judíos con pelo largo, los nazaritas, aquellos que se habían consagrado a Dios, y como promesa, no se cortaban el pelo. Hay gente que alega que "Jesús de Nazaret" en realidad hace referencia, no a su pueblo de origen, sino a su posible condición de nazarita, en cuyo caso, habría llevado el pelo largo. Después de todo, la arqueología no ha encontrado evidencia de la existencia de un pueblo llamado "Nazaret" en el siglo I. Pero, como en casi todo lo concerniente a este tema, hay mucho espacio para la especulación.Dr. Gabriel Andradehttps://www.blogger.com/profile/15310575232455009929noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-81901451875185663252013-08-05T13:09:25.752-07:002013-08-05T13:09:25.752-07:00Hola José,
1. mucha gente sospecha que el uso del...Hola José, <br />1. mucha gente sospecha que el uso del latín en esa película se debe al fanatismo católico de Mel Gibson, en su intento por promover el sectarismo católico-romano a toda costa.<br />2. Sí, hay muchos argumentos a favor y en contra del posible uso del griego de Jesús. Yo me inclino a pensar que no hablaba griego, aunque según recuerdo, Galilea era una zona más helenizada que Judea.<br />3. Yo no estaría tan seguro de que Jesús no tenía grandes pretensiones. Hay elementos para pensar que él sí se creía el Mesías, o al menos, que ocuparía un lugar importante en la inminente llegada del Reino de Dios. Pero, por supuesto, el asunto es muy complicado, porque a lo largo del evangelio de Marcos, Jesús continuamente le dice a la gente que mantenga en secreto su identidad como Mesías, lo cual hace pensar que la idea de que Jesús era el Mesías surgió después de su muerte. Uno de los asuntos más debatidos entre los expertos es si Jesús esperó o no su propia muerte; sobre esto no hay consenso.Dr. Gabriel Andradehttps://www.blogger.com/profile/15310575232455009929noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-29677280923149084892013-08-02T15:37:26.463-07:002013-08-02T15:37:26.463-07:00Encontrada: "The Day Christ Died" (1980)...Encontrada: "The Day Christ Died" (1980), una producción estadounidense para televisión que, según IMDb, presenta las últimas veinticuatro horas de la vida de Jesús "desde un punto de vista político e histórico más que espiritual". A ver si es como la recordaba.<br /><br />http://youtu.be/jg_Spkfk5uIJosehttps://www.blogger.com/profile/09578922946189787666noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-62471807071166601252013-08-02T15:24:52.082-07:002013-08-02T15:24:52.082-07:00Un par de datos más: Jesús aparece en esa película...Un par de datos más: Jesús aparece en esa película con el pelo corto, acertadamente, porque los judíos, según he leído, no llevaban el pelo largo (esta última caracterización procede de una moda imperial tardía). Por otro lado, el título era algo así como "El día en que murió Jesús", si mi memoria no es demasiado reconstructiva...Josehttps://www.blogger.com/profile/09578922946189787666noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-82762786549371304182013-08-02T15:12:04.283-07:002013-08-02T15:12:04.283-07:00Sé que no son equiparables "El código" y...Sé que no son equiparables "El código" y "La última tentación". Además te hablaba de las películas, ya que no he leído los libros. Y la película de Scorsese me aburrió, por su ritmo narrativo y su contenido en general, aparte de que no excluyó aspectos sobrenaturales, con lo cual, en mi opinión, acepta la visión del Cristo de la fe, por mucho que pretenda alejarse de la ortodoxia (si es que lo pretendía, no sé).<br /><br />"La Pasión de Cristo" me gustó bastante hasta donde pude ver (me salí mareado del cine durante la escena de la flagelación y no he vuelto a retomarla), y es cierto lo que dices. No me interesa, por lo que tiene de propagandística. Por otro lado -y éste es un error garrafal-, estropea penosamente el efecto de rigor histórico que pretendía lograr por medio del uso del arameo y del latín, por esta razón: los romanos no hablaban en arameo con los judíos; ya sabemos lo que cuesta aprender una lengua, y ellos no se iban a tomar la molestia, máxime cuando los judíos ya conocían el griego desde la llegada de Alejandro Magno (por eso el Nuevo Testamento lo escribieron en griego). Tampoco se comunicaban en latín, lengua del todo desconocida en la parte oriental del imperio. Se comunicaban en griego, y sólo en griego. Incluso algunos (R.GARRISON, "The Graeco-Roman context of early Christian literature") concluyen que Jesús hablaba a veces en griego, si hay que dar crédito al pasaje en que llama hipócritas a los fariseos (la palabra ὑποκριτής : hypokrités tenía el sentido de "actor", aunque creo que este argumento no es de peso, ya que Jesús pudo usar la palabra aramea que designaba al actor, si es que existía).<br /><br />En cuanto a la puesta en escena de la vida de Jesús, conozco bien la de Zefirelli, y me gusta, pero me decepciona porque es una visión católica, o cristiana. La única que he visto verdaderamente aséptica, realista y desenfadada, es una producción, creo recordar que italiana, en la que se veía a un Jesús nada místico, jugando a la pelota con sus discípulos (prácticamente representados como amigos) y al final arrestado, pero sin escena de crucifixión (termina justo en el momento en que le atraviesan la muñeca con un clavo). Para mí así debió de ser el Jesús histórico: un simple hombre sin grandes pretensiones, que no tenía ni idea de la que se iba a montar después de su muerte. No sé si tienes conociemiento de esta producción. Si es así, te agradecería mucho algún dato, porque yo no la he encontrado, por más que he buscado.Josehttps://www.blogger.com/profile/09578922946189787666noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-10713300323051322862013-08-02T13:55:15.548-07:002013-08-02T13:55:15.548-07:00Sí, la interpretación de Jerónimo sobre los "...Sí, la interpretación de Jerónimo sobre los "primos" es infame, precisamente por su desesperado intento de hacer encajar forzadamente hechos.<br />Yo no colocaría en un mismo saco "El código Da Vinci" con "La última tentación de Cristo". La primera es, en efecto, brutalmente sensacionalista, producto para el consumo masivo puro y duro. En cambio, yo diría que la segunda tiene una fuerte tonalidad de reflexión filosófica (más afín a la novela de Saramago sobre Jesús), y a diferencia de "El código Da Vinci", no pretende ser corrección histórica de datos supuestamente suprimidos, sino más bien una visión alegórica alterna sobre la condición humana y su relación con Dios.<br />De todas formas, yo aún no estoy satisfecho con ninguna representación cinematográfica de la vida de Jesús. La de Mel Gibson me gustó por emplear el arameo y porque le dio cierto aspecto de realismo histórico en el vestuario y la escenografía, pero al final, termina siendo muy propagandística, e incorpora elementos sobrenaturales con efectos especiales dignos de risa. La que más me ha gustado es la miniserie de Franco Zeffirelli: si bien es fiel a los evangelios, y no prescinde de lo sobrenatural, es bastante parca y poco mística. Mi esperanza es que algún día, alguien haga una película secular sobre Jesús, y presente la versión de los historiadores (el problema es que los historiadores seculares no terminan de ponerse de acuerdo sobre qué hizo y dijo Jesús). Dr. Gabriel Andradehttps://www.blogger.com/profile/15310575232455009929noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-85629687151907466762013-08-01T15:54:22.299-07:002013-08-01T15:54:22.299-07:00Altamente interesante. Adoro estas visiones histor...Altamente interesante. Adoro estas visiones historicistas de las religiones: de repente, todo comienza a cuadrar, multitud de extrañas piezas e ideas peregrinas terminan encajando.<br /><br />La verdad es que nunca había reparado en esa prominencia de Santiago en detrimento de Pedro. Y la interpretación "semítica" del parentesco con Jesús carece de sentido, porque la lengua es el griego y la palabra usada ἀδελφός (adelphós) y no ἀνεψιός (anepsiós) "primo". <br /><br />Es una pena que no se hagan películas sobre estos aspectos menos sensacionales de la vida de Jesús. Todo se reduce a pícaras, románticas y bobaliconas historias que satisfacen los más bajos instintos de un público infantilizado. Recuerdo lo mucho que me aburrí con "El Códido Da Vinci" y "La última tentación de Cristo". ¿Se hará alguna vez una película que presente a un Jesús puramente histórico? Creo que no: es tierra de nadie.Josehttps://www.blogger.com/profile/09578922946189787666noreply@blogger.com