tag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post6998159161754981143..comments2024-03-09T22:52:38.349-08:00Comments on Opiniones de Gabriel Andrade: "Rambo II" es mejor de lo que suelen decir los críticosUnknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-67213461648954706062015-07-19T23:12:49.908-07:002015-07-19T23:12:49.908-07:00La filosofía de Rambo, tristemente, es opacada por...La filosofía de Rambo, tristemente, es opacada por los ideales de consumo contemporáneos, razón por la cual pasan desapercibidas las verdaderas “enseñanzas” de su vida. Si se observa con detenimiento, tenemos, por un lado, el culto al héroe gringo, ese escenario lleno de sangre en que las formas sobrepasan al contenido y en el que Rambo es claramente un producto. Pero también tenemos, por otro lado, la vida del "patriota" que prefirió vivir lejos de América: el Rambo que nadie quiere (o puede) ver. <br /><br />Ese otro Rambo ha sido llamado fascista (un militar que rechaza de plano el modo de vida contemporáneo falto de valores y meramente utilitario), pero el proselitismo en él no existe. Al parecer, a la gente se lo olvida el peso del concepto Estado-Nación, en que todo valor se afinca sobre unos ideales conservadores colectivos; al parecer, a la gente se le olvida que Rambo es un renegado que ya al final de su segunda película no está dispuesto a luchar por un mundo conservador (rechaza las fuerzas militares) y prefiere irse solo a hacer su camino. ¿Qué tenemos entonces? En mi opinión, un individualismo no consumista; un sujeto, en estricto sentido, nihilista, sólo que no ese que no hace nada, sino aquel que surgió gracias a las críticas nietzscheanas, ese mismo que fue trabajado por Camus y Cioran. <br /><br />El inconformismo con la burocracia militar no es en realidad un motivo para vivir (como dicen muchos por ahí), es la muerte en vida que lo lleva a divorciarse de la sociedad. En ese momento Rambo se vuelve un 'maldito yo' (cuando está en la montaña acorralado y hablando por radio decide no aceptar la ayuda del Coronel; ya era demasiado tarde para hablar de un “nosotros”). De esa manera, se autoexilia a una vida donde sólo vale él y empieza a formar a partir de sí juicios trascendentes. Y digo trascendentes en el sentido de que superan sus propias cualidades: cada que Rambo abre la boca, lo hace para enunciar verdades universales, verdades que van por encima de todo ideal político concreto, que chocan con USA, el fascismo, el comunismo… con todo. <br /><br />“La mente es el mejor arma”, dice John, a lo que Murdock responde: “los tiempos cambian”, pero nuestro soldado remata brillantemente diciendo: “para algunos tal vez”. Aquí ya no se trata de conservar un status quo, no se está diciendo que la historia se repite; lo que dice John es que la historia siempre ha sido irreparable, que por mucho que se quieran hacer las cosas, los problemas de la humanidad siempre van a ser los mismos. ¿Conservador? No lo creo. Para ello es necesaria la idea de un mundo mejor, del paraíso, pero Rambo nos dice sin tapujos que el progreso no existe (muy Benjaminiano). Tal vez ese el motivo por el que va a la guerra, porque si se quiere aprender a vivir se debe aprender a pelear, porque lo único cierto es el caos, la destrucción, la guerra… Además, recordemos que Rambo luchó pro Afganistán y no por USA; la ventaja que sacan de ello ya es otra cosa, pues Rambo cree en ideas, no en naciones.<br />Siniestro Papinihttps://www.blogger.com/profile/00626289045919467799noreply@blogger.com