tag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post5984064330316287691..comments2024-03-09T22:52:38.349-08:00Comments on Opiniones de Gabriel Andrade: Adiós a René GirardUnknownnoreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-59449134398318923812016-03-23T10:54:56.343-07:002016-03-23T10:54:56.343-07:00Alguien podría hacerme algún comentario para enten...Alguien podría hacerme algún comentario para entender el capítulo, " SATANAS DIVIDIDO EN CONTRA DE SI MISMO, del libro el chivo expiatorio de René Girard, estoy desesperada.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-48726937464304016852015-11-11T16:49:22.877-08:002015-11-11T16:49:22.877-08:00Hay muchas cosas que podemos valorar de la civiliz...Hay muchas cosas que podemos valorar de la civilización cristiana. Pero, eso no implica que las doctrinas fundacionales del cristianismo sean verdaderas.Dr. Gabriel Andradehttps://www.blogger.com/profile/15310575232455009929noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-42655139625868414832015-11-10T05:21:51.425-08:002015-11-10T05:21:51.425-08:00Según tengo entendido, Francis Fukuyama argumenta ...Según tengo entendido, Francis Fukuyama argumenta que la división entre el poder de la Iglesia y el poder de los señores feudales y reyes en Europa Occidental (a diferencia de lo que aconteció con la Iglesia Ortodoxa Griega) implicó que incluso los señores tuviesen que supeditarse a ciertas normas de derecho, con lo cual el concepto de impersonalidad de la ley se fortaleció en Occidente, lo cual constituiría uno de los factores que explican su éxito moderno. Si esto es plausible, entonces esto de por sí implicaría un gran legado del cristianismo a la cultura occidental actual, y algo que valorar.<br />Por otra parte, queda el valorar si la religiosidad aporta beneficios a sus practicantes, lo cual podría permitir entender el por qué de la defensa que hacen los mismos, a pesar de las solidas argumentaciones que hay en su contra.Ensoñaciones Diurnashttps://www.blogger.com/profile/11888718641376046590noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-33843670593717808232015-11-07T04:30:44.812-08:002015-11-07T04:30:44.812-08:001. Supongo que esa es una diferencia. Pero, la bib...1. Supongo que esa es una diferencia. Pero, la biblia es un libro bastante diverso y dispar, y yo no haría esas generalizaciones <br />2. Hay muchos argumentos en contra de la originalidad de ese pasaje de Juan Dr. Gabriel Andradehttps://www.blogger.com/profile/15310575232455009929noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-28303139437306675192015-11-06T19:32:45.083-08:002015-11-06T19:32:45.083-08:00http://www.holytrinitymission.org/books/spanish/bi...http://www.holytrinitymission.org/books/spanish/biblia_comentada_a_colunga_5b.htm#_Toc36871155<br />"El pasaje es muy antiguo. Es ya conocido de Papías 6, por lo que llega al siglo i. Se lo cita como parte del evangelio de Jn por Paciano (muerto antes del 304), por San Ambrosio 7, San Jerónimo, que dice que figura "en muchos códices griegos y latinos" 8; San Agustín es gran defensor de su genuinidad 9. Posteriormente es conocida unánimemente por los autores latinos.<br /><br />5) Esta anecdota figura en la liturgia de la Iglesia; tanto entre los latinos (evangelio de la misa del sábado después de la tercera dominica de Cuaresma) como entre los griegos (en los días que se conmemora la festividad de las Santas Pelagia, María Egipcíaca, etc.). De ahí el que se encuentre en casi todos los "evangeliarios"; sólo se exceptúan 30. Pero este uso litúrgico es ya tardío.<br /><br />De lo expuesto, hoy se sostiene por la mayor parte de los autores lo siguiente: basándose sobre todo en la autoridad de los códices griegos, esta narracion no perteneció originariamente al evangelio de San Juan, sino que fue insertada posteriormente en el mismo.<br /><br />El haber sido insertada en este lugar puede explicarse porque Cristo, en este capítulo octavo (v.15), dice que él no juzga — condena — a nadie. Y la escena de la mujer adúltera, en que se termina diciendo: "Tampoco yo te condeno," venía a ser la introducción, con un hecho histórico, de esta enseñanza de Cristo, al tiempo que la relación material de las palabras las venía, materialmente, a aproximar 10.<br /><br />3) Historicidad. — Esta narración es ya muy primitiva. Era conocida por Papías 11, por lo que ya debe de llegar al siglo i; parece que fue conocida por el Pastor de Hermas 12, también la citan el Evangelio según los Hebreos 13 y la Didascalia, sobre 250.<br /><br />La histoncidad del pasaje nada tiene en contra. Los datos topográficos de los versículos 1 y 2 son completamente exactos. Se la califica como "un fragmento de la tradición apostólica" 14, y se dice que lleva ciertamente el sello de la verdad intrínseca, y no presenta la más mínima huella de una invención tardía (Weiss-Meyer).<br /><br />Debe de provenir de la misma tradición apostólica. Y por su misma verdad histórica y belleza doctrinal, fue conservada en la tradición. Y así autorizada, se insertó, en un momento determinado, en el evangelio de Juan. Pudo muy bien pertenecer, en cuanto a la sustancia del hecho, al mismo Juan, y ser recogida por algún discípulo suyo o formulada por un escritor más cercano al estilo sinóptico. Ni hay repugnancia en que proceda, por literatura y contenido, de la misma tradición sinóptica. Pero ¿no habría sido incorporada a los evangelios provenientes de ella? Querer precisar su autor literario parece imposible en el estado actual."alfonsohttps://www.blogger.com/profile/13598403498444747483noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-28787528956396542722015-11-06T19:23:53.348-08:002015-11-06T19:23:53.348-08:00Dos cosas : La Biblia se diferencia de la literatu...Dos cosas : La Biblia se diferencia de la literatura pagana en con frecuencia sus protagonistas son personas pobres y humildes que tienen una "historia seria". Por el contrario, la literatura pagana (Sofocles, Plauto etc) relega a los pobres al ambito de la comedia.<br />Respecto a Juan 8:1-1, los argumentos a favor de la genuidad, inspiración e historicidad de la pericopa adultare son numerosos : http://www.holytrinitymission.org/books/spanish/biblia_comentada_a_colunga_5b.htm#_Toc36871155alfonsohttps://www.blogger.com/profile/13598403498444747483noreply@blogger.com