tag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post5968119775164794138..comments2024-03-09T22:52:38.349-08:00Comments on Opiniones de Gabriel Andrade: La Ilustración y el racismoUnknownnoreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-3413337167956844512014-03-16T18:00:12.115-07:002014-03-16T18:00:12.115-07:00Hola Maki,
1. Sí creo que honestamente la eliminac...Hola Maki,<br />1. Sí creo que honestamente la eliminación de algunas culturas no es algo malo. "Cultura" es, como la definió el antropólogo E.B. Tylor, "todo lo que el hombre hace". El hombre hace cosas buenas y cosas malas, por ende, veo favorablemente que se eliminen algunas cosas malas que hace el hombre. Me parece muy bien la cultura de los nazis. También me parece muy bien eliminar la cultura de la pobreza. No veo, entonces, por qué debamos lamentar que se eliminen culturas que son dañinas.<br />2. Admito que enseñar a la gente que su cultura es inferior puede generar complejos, pero, lamentablemente, hay que enseñar la verdad, independientemente de sus consecuencias. Y, es verdad que la civilización occidental es mejor que las culturas subsaharianas o indígenas americanas. No es opresivo enseñarle a alguien que su cultura es inferior, con predicar la verdad no se oprime a nadie. Ciertamente la identidad cultural es parte esencial del ser humano, pero no debemos ceder a ese chantaje. La identidad cultural de los neonazis no debe impedirme enseñarles a ellos que su cultura es destructiva, y que deben abandonarla. Por otra parte, no veo necesario que el abandono de una cultura conduzca a la destrucción del autoestima. Una persona puede perfectamente admitir que procede de una cultura de menor valor, e intentar asimilarse a una cultura de más valor. Yo fui criado en la cultura hispanoamericana, pero admito que, en muchos aspectos, la cultura anglo-sajona es superior. ¿Sufre mi autoestima por ello? Quizás, pero con todo, admito que es conveniente abandonar muchos aspectos de mi cultura hispanoamericana, y asimilar los valores de la cultura anglosajona. Y, tampoco veo mal debilitar la identidad de una persona, si esa identidad reposa sobre una cultura inferior. Decirle a un neonazi que sus ideas son equivocadas, ciertamente dañará su identidad cultural como neonazi, pero eso es algo bueno, no malo.<br />3. Europa debe asimilar a las personas, porque Europa tiene una cultura superior. Europa no debe asimilarse a los inmigrantes, porque muchos de éstos traen instituciones y costumbres que deben ser abandonadas (como la shariah, creencias mágico-religiosas, ética del trabajo más debilitada, asesinatos de honor, etc.). La cultura europea es más importante que la americana, africana o asiática en muchísimos aspectos. No tengo espacio para enumerarlos todos, pero te remito a los libros de Max Weber, David Landes, Niall Ferguson o incluso Pilar Rahola, para que te formes una idea de cuáles son los logros europeos que no ha habido en las otras culturas.<br />4. Ciertamente los europeos invadieron a otros pueblos. Pero, por supuesto, también lo hicieron los africanos, asiáticos y americanos. La diferencia, no obstante, está en que los europeos llevaron consigo los mismos ideales de libertad que luego inspiraron a los propios movimientos de liberación nacional, cuestión que no hicieron los imperios africanos, americanos y asiáticos.<br />5. En ningún momento yo he dicho que la invención del racismo moderno está justificada, no sé de dónde sacas eso.Dr. Gabriel Andradehttps://www.blogger.com/profile/15310575232455009929noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-39149502877811192832014-03-16T14:23:50.288-07:002014-03-16T14:23:50.288-07:00"[no] veo problema en que los habitantes del ..."[no] veo problema en que los habitantes del Tercer Mundo asuman la cultura europea" ¿QUÉ? ¿Qué me esta diciendo? ¿Usted honestamente cree que la eliminación de ciertas culturas no es algo malo? ¿Es Europeo o algo así?<br />Digo, es cierto que leer la Ilíada en vez del Popol Vuh, no va a dañar la psique de un individuo; pero enseñarle a las personas que su cultura es inferior o menos importante que una cultura ajena, y generalmente invasora, es dañino, opresivo, e imperialista. La identidad cultural es una parte esencial del ser humano, si uno toma un bebé del Amazonas y lo cría en Europa con valores europeos, no va a pasar nada; pero si un adolescente o un adulto joven, alguien que ya tiene una identidad cultural desarrollada, la erradicación de su cultura y de sus valores va a dañar su autoestima y su identidad.<br />Además ¿Porqué que Europa debe asimilar personas? ¿Porque Europa no se asimila a los inmigrantes? ¿Qué hace que la cultura europea sea más importante que la americana, africana o asiática? Digo, porque fueron los Europeos los que invadieron y destruyeron a las demás regiones del Mundo.<br /><br />Y por cierto, el hecho de q los Illustrados creyeran que las personas podían cambiar su color de piel y volverse "civilizados" no justifica la invención del Racismo modernoMaki Phttps://www.blogger.com/profile/02549287777764145880noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-85773600937019862172013-12-19T13:54:40.570-08:002013-12-19T13:54:40.570-08:00Hola Pequeño Hereje, éste es un asunto muy complej...Hola Pequeño Hereje, éste es un asunto muy complejo. Estoy de acuerdo contigo en que, los gérmenes de la abolición de la esclavitud estuvieron en la Ilustración (aunque, debe reconocerse que también en el cristianismo, en autores como Wilberforce). Con todo, la Ilustración fue pálida en su oposición a la esclavitud. Pero, su silencio ante la esclavitud fue muy curioso: los ilustrados opinaban a toda costa que los hombres eran iguales. ¿Cómo conciliar eso con la esclavitud? Intentaron de justificar la esclavitud alegando que los esclavos no eran propiamente humanos, sino sub-humanos; fue así como apareció el racismo científico. Dr. Gabriel Andradehttps://www.blogger.com/profile/15310575232455009929noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-20982156676931064362013-12-14T14:58:21.990-08:002013-12-14T14:58:21.990-08:00Es curioso porque a partir de la ilustración el in...Es curioso porque a partir de la ilustración el intento de abolir la esclavitud y velar por la igualdad de los individuos quiso plasmarse en las cartas magnas, por eso los primeros intentos en EUA, el paso inmenso en la Francia revolucionaria, la independencia de Haití y los venideros cambios en ese sentido sobre las personas de color, incluso una guerra civil en Yanquilandia tuvo un impulso por la persecución del tráfico de esclavos.<br /><br />A ver qué dicen los posmos sobre esto.Gladwyn Burkshttps://www.blogger.com/profile/14936135886515429957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-52402997956264956162011-12-16T19:00:18.583-08:002011-12-16T19:00:18.583-08:00Hola Gendrik, gracias por tu comentario. Creo que ...Hola Gendrik, gracias por tu comentario. Creo que hay que revisar el dato sobre el Concilio Vaticano I y la infalibilidad papal, porque, según recuerdo, esto ocurrió a finales del siglo XIX, y no del siglo XVIII.<br />Y, precisamente, me parece que muchos de esos males que tú mencionas (vuelta al fanatismo religioso, nacionalismo, re-jerarquización de la sociedad) no son obra de la Ilustración del siglo XVIII, sino más bien del romanticismo del siglo XIX, el cual en buena medida se planteó como una reacción en contra de la Ilustración.<br />Los ilustrados hablaban de progreso y modernidad; los románticos hablaban de tradición y costumbres. Los ilustrados valoraban la universalidad, los románticos valoraban la particularidad. Los ilustrados exaltaban la razón; los románticos exaltaban la emoción. Los ilustrados eran cosmopolitas, los románticos eran nacionalistas. Los ilustrados se alejaban de la religión; los románticos querían afincarse en la religión.<br />Siempre he opinado que el postmodernismo (y buena parte de la filosofía latinoamericana, en su rechazo al logos) es una nueva forma de romanticismo que se opone a la Ilustración.Dr. Gabriel Andradehttps://www.blogger.com/profile/15310575232455009929noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1837025060356289892.post-15423719792243214402011-12-16T06:38:55.577-08:002011-12-16T06:38:55.577-08:00Hola gabriel, muy interesante tu reflexión, siempr...Hola gabriel, muy interesante tu reflexión, siempre hilando muy fino. De alguna manera, también a mi me agrada el gran propósito de la ilustración: la exaltación de la razón. Sin embargo, es curioso y de alguna manera paradójico que en el período ilustrado (época cumbre de la racionalidad y de implacable crítica a toda manifestación religiosa) haya sido el epicentro del comienzo de una re- cristianización de Europa. ¿Quién hubiese pensado que fuese posible al final del siglo XVIII que un concilio vaticano encontrase la aprobación general de la iglesia para la famosa infalibilidad del Papa? De ahí que el siglo XVIII fuese en muchas perspectivas, de una manera muy distinta a la que había fundado los ideales de la ilustración que tanto enarbolamos. Tal como lo insinúas (supra) en lugar de la igualdad de todos, se conformó, en realidad, la sociedad de clases, es decir, una diferenciación de la "sociedad" frente al proletariado. A diferencia de la universalidad de la fe en la razón, los países de Europa se desarrollaron -más o menos, velozmente- como democracias nacionales, etc, etc. De manera que, habría que replantearse una valoración más ajustada sobre el real impacto de las ideas ilustradas sobre el entorno cultural europeo de la época. Saludos!Gendrik MHhttps://www.blogger.com/profile/12703325823733034375noreply@blogger.com