jueves, 1 de octubre de 2015

¿Es Bashar Al Assad el mal menor?

            Desde hace varios años, EE.UU. se enfrenta a un dilema: ¿es preferible apoyar a los fanáticos del Estado Islámico, o a la dictadura de Bashar Al Assad? No hay solución óptima en el conflicto de Siria. No se puede derrotar a ambos. Inevitablemente, hay que escoger.
            Un mínimo de sensatez debe hacernos aceptar que Bashar Al Assad es el mal menor. El Estado Islámico es la barbarie islamista, fanatismo puro y duro. Con esa gente, no se puede negociar nada. El Estado Islámico pretende redibujar las fronteras de la zona y no muestra disposición a negociar con ninguna instancia internacional; al menos Al Assad gobierna en un país que tiene unas fronteras definidas (a pesar de la arbitrariedad con la que las impusieron los colonialistas franceses), y tiene la suficiente proximidad a Occidente como para negociar.

            Pero, sería un gravísimo error perder de vista que, aun siendo un mal menor, Bashar Al Assad es una desgracia para Siria. El mayor número de bajas en el conflicto sirio ha sido debido al bombardeo contra poblaciones civiles contraladas por los rebeldes. Todo indica que Assad sí utilizó armas químicas. Y, por supuesto, Assad no es ningún demócrata. Heredó el poder de su padre (otro despiadado tirano a quien no le tembló la mano para ejecutar, de una sentada, a más de veinte mil personas en la población de Hama), y prometió unas elecciones que nunca se cumplieron.
En América Latina, la izquierda quiere presentar a Assad como una suerte de Nasser del siglo XXI, un líder nacionalista, víctima de la agresión imperial. Es el perfil que continuamente nos quieren vender medios propagandísticos como Russia Today y Telesur. No es nada de eso. Assad es, sencillamente, un tirano que ha sido muy afortunado, pues el grupo rebelde que con más fuerza se le opone, es peor que él.
            En un inicio, la guerra en Siria fue parte de la primavera árabe: una ola de democratización. Hubo en ese país, como en Egipto y Túnez, grupos de muy diversa índole, y persisten hasta el día de hoy en su oposición al tirano. Muchos de esos grupos son laicos y demócratas, pero lamentablemente, han sido eclipsados por el grupo que más fuerza ha tomado en su rebelión contra Assad, el Estado Islámico.
            Assad fue hábil. Desde un principio, sabía que si se enfrentaba a grupos progresistas, tendría perdida la guerra. Así, él mismo decidió liberar a los islamistas radicales que tenía en las cárceles, como una suerte de invitación para que ellos formaran parte de la rebelión siria. De ese modo, Assad sabía que, una vez que estos islamistas ocuparan una posición más relevante en la rebelión, Occidente tendría que ceder y se vería en la obligación de respaldar la dictadura siria. Todo indica que la jugada de Assad está dando frutos.

            Occidente no puede resignarse a tener a este sanguinario gobernando perpetuamente en Damasco. Pero, tiene que asumir un mínimo de realismo, y aceptar que los problemas se solucionan paso a paso. Por ahora, no hay más remedio que tragar grueso, y aceptar las condiciones. Más adelante, se podrá reconsiderar la salida del tirano.

4 comentarios:

  1. Pero ¿que tan cierto es eso que Al assad es laico? yo leí que incluso prohibió la sharia

    Aquí en este vídeo explican de manera mas o menos imparcial lo de la guerra que se vive hoy dia en siria, y un abrebocas del transfondo que tienen los problemas pasados.
    https://www.facebook.com/fpaniorte/videos/10207603254664027/

    Y hay que tener en cuenta que aunque existian roces tribales en las poblaciones arabes con la caida de los otomanos las potencias occidentales de entonces les hicieron unas promesas enredadas e interesadas a los arabes, kurdos y judios
    Para mas informacion ver:
    Diana uribe Historia del petroleo
    Diana uribe historia de medio oriente
    La pelicula Lawrence de Arabia

    A proposito yo no es por culpar a occidente de todo pero a veces sus intervenciones son muy interesadas y pareciera que quisieran provocarles mal a la poblacion: te pongo el ejemplo de Afganistán, busca Afganistan años 50, Afganistan años 60, Afganistan años 80 te vas a sorprender mucho.
    Pues si no hubiera sido por occidente los talibanes no hubieran llegado al poder (es mas en el diario británico the independent en una edición de la década de los 90 se refieren al asesino de bin laden como "heroe de la paz")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. He escuchado varios programas de Diana Uribe. Me gusta su estilo didáctico, pero he detectado varios errores fácticos en sus narraciones, y además, hace interpretaciones históricas muy cuestionables.
      2. Tienes razón en que las potencias no cumplieron las promesas hechas a los kurdos. Pero, no veo de qué manera eso es atinente a la cuestión que yo me planteo en esta entrada del blog.
      3. El tema de Afganistán es complejo. EE.UU. se estaba enfrentando a la URSS, y sencillamente juzgó que apoyar a gente como Bin Laden sería la mejor alternativa. Bin laden y su gente eran pobres diablos con morteros, mientras que los soviéticos eran un imperio ocupante con armamento nuclear. Es algo parecido a lo que Churchill y Roosevelt hicieron cuando brindaron apoyo militar a Stalin para enfrentar a Hitler; se eligió el mal menor en aquel momento. Mucha gente reclama a Chuchill haber abandonado a Europa del este al estalinismo, pero en aquellas circunstancias, no había otra alternativa. Algo similar ocurre con Bin Laden y EE.UU. Nosotros hoy sabemos que aapoyar a Bin Laden fue un error, pero tenemos la ventaja de la retrospectiva. En 1985, habría sido muy difícil saber que Bin Laden se convertiría en el monstruo que resultó ser.

      Eliminar
    2. por si no sabia aqui le dejo lo que solia ser Afganistan antes de que los talibanes llegaran al poder (fuerte el contraste, no?):
      http://muhimu.es/genero/afganistan-pasado/#
      http://www.guioteca.com/fotografia/la-mujer-de-afganistan-antes-y-ahora-fotos-del-brutal-contraste-al-que-ellas-han-sido-sometidas/

      Eliminar
  2. Get all your favorite alcoholic drinks at Duty Free Depot!

    All the popular brand name beverages for unbelievable low price tags.

    ResponderEliminar